BENIDORM.- El Ayuntamiento de Benidorm abonará durante el presente año 1,8 millones
de euros más a la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos
urbanos y limpieza viaria, según consta en un informe realizado por el
Área de Intervención.
El pleno acordó el pasado diciembre que la empresa FCC continuara
realizando los trabajos, pese a que el contrato finalizó a final de año,
hasta la nueva licitación.
Para este ejercicio está prevista la sustitución de varios vehículos
de la flota de recogida y limpieza por valor de 623.598 euros, además de
la reparación de otros por un coste de 388.477 euros.
A ello hay que sumar que el ayuntamiento debe asumir la repercusión
íntegra de los costes salariales derivados del convenio laboral que la
empresa tiene con sus trabajadores de Benidorm, que asciende a 872.714
euros.
Todo ello, señala el interventor municipal en su informe, supone un
incremento del precio del coste del servicio de 1,79 millones al pasar
de los 9.272.839 euros abonados en 2019 a los 11.065.238 euros que
habrán de pagarse en 2020.
El grupo Ciudadanos (Cs), a través de su portavoz, Juan Balastegui,
ha criticado que el gobierno local “haya aceptado pagar costes extras”
debido a que la mercantil no tenía la obligación de continuar el
servicio después de que su contrato finalizase.
Balastegui también ha censurado que el ayuntamiento tenga que pagar
“casi un millón de euros más en costes salariales sin aumentar el número
de operarios de limpieza a causa del convenio que FCC tiene en
exclusiva con sus trabajadores de Benidorm”.
En respuesta a las declaraciones de Balastegui, el concejal de
Limpieza, José Ramón González de Zárate (PP), ha asegurado que el
"ayuntamiento abonará en 2020 por el servicio de limpieza y recogida de
residuos sólidos urbanos prácticamente el mismo importe firmado en 2013
por el entonces gobierno socialista y que supuso una reducción del
contrato del 25 % con la consiguiente minoración de servicios".
Según González de Zárate, la diferencia entre el importe de 2013 y
el que se va a abonar en 2020 viene marcada por "la subida anual del IPC
y por la salvedad de tener que abonar el alquiler de nuevos vehículos,
al estar los actuales completamente amortizados desde 2010".
"Olvida el señor Balastegui que en 2019 este Ayuntamiento abonó a la
concesionaria un millón de euros menos de lo presupuestado, en
aplicación de la auditoría externa Faura Casas. Un millón de euros que
es objeto de reclamación judicial por parte de la concesionaria", ha
dicho.
"Como la concesionaria no quiso avalar el importe objeto de
reclamación judicial, el Ayuntamiento no abonó el año pasado esa cuantía
sobre la que existen discrepancias, que, sin embargo, sí estaba
recogida en el presupuesto", ha indicado el edil de Limpieza.
En caso de que la empresa lo hubiera avalado, según González de
Zárate, "el Consistorio habría pagado 10,2 millones de euros por el
servicio en 2019, un importe que, por otro lado, tendría que satisfacer
si los tribunales acaban dando la razón a la empresa concesionaria".
Benidorm pedirá a la Diputación la cesión del tramo local de la CV-753
El municipio de Benidorm solicitará a la Diputación de Alicante la
cesión de un tramo de 1,6 kilómetros de la carretera CV-753 con el fin
de incorporar a esta vía “ventajas urbanísticas, ambientales y de
movilidad”.
Así se refleja en una moción que el alcalde de la ciudad,
Toni Pérez (PP), llevará al próximo pleno y que se refiere al tramo de
carretera que va desde la avenida Severo Ochoa hasta el vecino término
municipal de Alfaz del Pi.
Pérez ha explicado que, en la práctica, esta vía ya funciona como
“urbana” a causa de la frecuencia del tráfico, de su ubicación y de la
existencia de zonas terciarias “totalmente consolidadas”.
Además, ha indicado, el consistorio hace años que asume los costes
del suministro del alumbrado público y el mantenimiento de los servicios
auxiliares de la carretera.
Ha concretado que las infraestructuras de la zona cuentan con
carencias en la red de agua potable y ha agregado que no hay
alcantarillado conectado al saneamiento municipal, ni suministro de gas
natural, ni tampoco acceso a comunicaciones de banda ancha.
“Todo ello se vería subsanado si la titularidad y gestión de ese
tramo pasara a ser del Ayuntamiento”, según el alcalde, quien ha
afirmado que, así, se dotarían mejoras en movilidad sostenible, se
fomentaría el uso de la bicicleta y se reducirían el tráfico, la
velocidad, la accidentabilidad, las emisiones y el ruido.
Los técnicos municipales consideran que el coste de conservación y
mantenimiento de ese tramo sería de 14.161 euros al año y que la
corporación municipal solo debería invertir 551.034 euros cada doce años
para la pavimentación, el fresado del firme y la reposición de
señalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario