MADRID.- La presentación oficial del 5G en España se ha
retrasado tras la cancelación del MWC 2020, donde Telefónica iba a
presentar su red comercial 5G y que ahora ha quedado en suspenso a la
espera de una nueva fecha. Antes de la irrupción oficial del nuevo
paradigma de conectividad móvil, Hocelot, compañía deeptech líder
española, ha realizado una radiografía de la conectividad móvil en
España. Y es que con una penetración del 117 % en la población, España
es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de móviles por
ciudadano.
Según el estudio de Hocelot, se
observan diferencias en la conectividad entre provincias en nuestro
país. Al analizar el porcentaje de uso de 4G por provincia, se observa
que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias son
las zonas donde hay un mayor porcentaje de uso de 4G, hasta el 88 % de
las conexiones.
Es destacable que las provincias donde los ciudadanos
pasan menos minutos conectados al 4G son Lugo (menos de 78 %), Palencia,
Teruel, Burgos y Zamora (aproximadamente 80 %). Destaca que, aunque en
general el sur del país tiene un mayor porcentaje de uso de 4G, la media
de uso en minutos totales es mayor en la zona norte (Orense, Asturias,
Soria y Ávila) y mucho menor en Canarias y Gerona.
Diferencias 2G vs 3G vs 4G
Cuando
analizamos el uso medio en minutos diarios por tecnología y categoría
multimedia, observamos que el incremento en el tiempo de uso con el 4G
es exponencial respecto al 3G. El salto del 2G al 3G es más moderado
salvo en algunas categorías muy específicas como Social Media (pasa de
un uso medio de 7,9 minutos a más de 75).
La
categoría de Retail también refleja un aumento de más del 1.200 % del
tiempo medio de conexión entre los usuarios de 2G y 3G. Este salto es
todavía mayor entre los usuarios del 2G y el 4G, donde el tiempo medio
aumenta un 8.876 % (de 2,5 minutos a 224,4 de media).
Si
la variable analizada es la edad, los resultados reflejan los intereses
de las diferentes generaciones. El uso de las categorías de
entretenimiento desciende en un 48 % si comparamos los minutos diarios
dedicados por los menores de 29 años (160,7 minutos diarios de media)
con los dedicados por los mayores de 60 (una media de 83 minutos
diarios).
El interés en los viajes también decae
en un 46,26 % a partir de los 60 años (25,6 minutos de media frente a
los 43,6 de los menores de 29 años). Los juegos también experimentan un
descenso de hasta 20 minutos menos de media al día en la franja de mayor
edad.
Las categorías que más media de minutos diarios
tienen en todas las franjas de edad son Social Media y Servicios de
Internet (foros, emails…). En ambas, aunque continúa habiendo
diferencias por grupos de edad, los usuarios pasan más de 300 minutos
diarios de media conectados. Les siguen de cerca las categorías de
seguidos de Retail e Información/Noticias.
Estos
datos son incluso más reveladores si analizamos la distribución del uso
medio del 4G entre rangos de edad y categorías multimedia. Se observa
claramente, por ejemplo, que la categoría de familia y juventud acapara
la mayor parte de uso en la franja de edad de 30 a 39 años, cuando la
mayor parte de la gente forma una familia.
En la categoría de Real
Estate, la mitad del uso diario corresponde a los rangos de edades hasta
39 años. Lo mismo ocurre con la categoría de Automoción y la de Retail.
Antonio
Camacho, fundador y CEO de Hocelot, explica que “al analizar el uso de
las diferentes frecuencias de conexión y el comportamiento de los
usuarios según su perfil de edad, podemos plantear una radiografía de la
conectividad en España que nos lleva a preguntarnos si la llegada del
5G cambiará el escenario de uso de Internet para el usuario medio”.
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