VALENCIA.- El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibirá desde este jueves la
muestra documental 'De vacaciones en el jardín de las Hespérides.
Imaginarios turísticos de la costa valenciana durante el franquismo',
que analiza, "de forma desprejuiciada, la cultura visual generada en
torno al 'boom' del turismo en la Comunitat Valenciana".
La
muestra, comisariada por Alicia Fuentes y que se podrá contemplar hasta
el próximo 10 de mayo, tiene como finalidad "visibilizar, por una parte,
un conjunto documental de interés patrimonial innegable", integrado por
carteles, folletos y revistas, así como postales, fotolibros y relatos
de viaje, procedentes en su mayoría de archivos valencianos, como la
Biblioteca Valenciana, Archivo Documental Pedro Zaragoza, la Universitat
d'Alacant o la propia biblioteca del IVAM.
Por
otra parte, la muestra pretende "contribuir a repensar el relato, pues
dichas imágenes son la prueba fehaciente de que en el turismo confluye
una multiplicidad compleja y contradictoria de representaciones,
búsquedas, deseos y aspiraciones".
La
selección analiza tres ámbitos: el turismo como producto, el turismo
como búsqueda y el turismo como transformación. En la primera parte,
recuerda cómo el boom turístico español siguió la fórmula del "turismo
de sol y playa", ligada al auge de los turoperadores internacionales que
hicieron de la idea del lujo a bajo precio uno de sus principales
reclamos (el buen tiempo y la playa se daban por sentado). De ahí las
numerosas campañas publicitarias que inducían a "dejarse malcriar" o a
sentirse "reyes por un día".
En
'La búsqueda' se evoca ese "edén en el sur de Europa" que se vendía y
que remitía a una constante que se halla en la base misma del turismo:
la búsqueda de autenticidad.
Finalmente,
la última sección del recorrido reflexiona sobre el hecho de que,
frente a las voces críticas con la masificación y con los desmanes
urbanísticos, cada vez más frecuentes en los medios de opinión
internacionales, desde el interior se celebraba el boom de la
construcción casi sin fisuras.
Por
ejemplo, a la altura de 1970, desde las páginas de una revista con el
lema de 'Alicante, la millor terra del món', se deseaba que el resto de
la provincia superase los anacronismos siguiendo el ejemplo de Benidorm.
Esta comprensión turistizada del territorio demuestra que se
interiorizan los valores de la industria turística, hasta el punto de
convertirlos en la propia identidad.
La
exposición se cierra con un caso paradigmático de esto último: el de
Benidorm, que resume las virtudes que se asociaban al turismo: libertad y
prosperidad económica. Ambos elementos procurarían "un respaldo
entusiasta al proyecto turístico del franquismo, lo que contradice el
relato más habitual, que incide en el choque con la moral católica
tradicional: más que poner en peligro sus cimientos, el turismo fue para
el régimen una potente arma de seducción", concluyen desde el IVAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario