VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha propuesto la creación de una comisión
mixta integrada por este departamento de la Generalitat, la Federación
Valenciana de Municipios y Provincias y la Fiscalía de Menores con el
objetivo de coordinar actuaciones que sirvan para reducir el absentismo
escolar.
Representantes de la Conselleria han presentado el nuevo protocolo
global de prevención y actuación para combatir el absentismo escolar a
todas las partes que intervienen en la lucha contra este problema
social. La pretensión, recuerda el departamento de Campanar en un
comunicado, es "reforzar la colaboración entre Educación de la
Generalitat, los ayuntamientos y la Fiscalía de Menores a la hora de
disminuir el absentismo y reducir el abandono prematuro de las aulas".
Bajo esta premisa, la directora general de Educación Inclusiva,
Raquel Andrés, ha coordinado el encuentro, en el que han participado las
direcciones generales de Infancia y Adolescencia, de Acción Comunitaria
y Barrios Inclusivos, ambas de la Conselleria de Igualdad y Políticas
Inclusivas, así como también la de Administración Local, que depende de
Presidencia de la Generalitat, las Fiscalías de Menores de Alicante,
Castelló y València, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias
(FVMP) y el Consejo Escolar Valenciano.
La presentación del protocolo, según detalla Raquel Andrés, ha
servido para "desarrollar un marco general de colaboración
interinstitucional para disminuir las tasas de absentismo escolar,
fracaso escolar y de abandono prematuro".
En esta línea, Educación de la Generalitat ha propuesto la creación
de una comisión mixta que "facilite y asegure consensos, acuerdos y
convenios entre Consell, Federación Valenciana de Municipios y Fiscalía
de Menores para coordinar las actuaciones".
Asimismo, ha abogado en esta reunión inicial por medidas como
garantizar que en todos los municipios o mancomunidades exista el
Consejo Escolar Municipal y que este disponga, tal como obliga la ley,
con una persona de los Servicios Sociales, responsable del absentismo
escolar.
Otros propuestas lanzadas por Educación son el establecimiento desde
todas las instituciones de actuaciones de prevención del absentismo
comunes, campañas informativas, acompañamiento a familias y al alumnado.
Educación de la Generalitat también pide que se estudie vincular el
cobro de la Renta Valenciana de Inclusión al compromiso por parte de las
familias perceptoras de garantizar la asistencia a clase de sus hijos e
hijas menores de edad, y que trabajen conjuntamente las direcciones de
los centros educativos con los agentes sociales de los ayuntamientos
respectivos, tal como ya se está realizando en este momento en algunos
municipios.
La Dirección General de Educación Inclusiva propone al resto de
organismos el establecimiento de recursos y medidas específicas en las
zonas de acción singulares y barrios inclusivos, como un educador social
o un técnico de integración social (TIS) que realice tareas específicas
en estas zonas, con las familias y conjuntamente con los centros
educativos en la aplicación de este protocolo, y con el acompañamiento,
apoyo y comunicación directa con las instituciones.
El nuevo el protocolo para la prevención e intervención del absentismo
escolar elaborado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
aporta "novedades significativas como por ejemplo una única definición y
clasificación de absentismo para todos los centros educativos
valencianos, lo que permitirá proporcionar datos de absentismo fiables",
afirman desde este departamento del Consell.
Paralelamente, incorpora una parte muy importante de actuaciones de
prevención de situaciones de absentismo a los proyectos educativos, en
la acción tutorial, los planes de transición y los planes de igualdad y
convivencia. Estas acciones están basadas en la comunicación con las
personas del entorno escolar, el trabajo con las familias y
fundamentalmente cuentan con la misma participación del alumnado.
Además, Educación ya ha implementado los cambios necesarios en la
plataforma Ítaca, para que únicamente a partir de la introducción de
faltas de asistencia y la justificación o no de dichas faltas, se genere
toda la información que el ámbito educativo, social y local necesita
para poder realizar actuaciones.
De este modo, además de la reducción de la documentación del centro
educativo, se garantiza que la información solo es consultada y enviada
por las personas que tienen autorización.
El protocolo también fija en la intervención de situaciones de
absentismo leve y grave actuaciones para la reincorporación, acogida y
acompañamiento del alumnado y de sus familias o representantes legales.
Igualmente, se determina, para todos los centros los momentos de
comunicación y traslado de la información a los consejos escolares
municipales y también a los servicios sociales que forman parte de
ellos.
Para facilitar la tarea del personal docente y de los equipos
directivos de los centros escolares en la ejecución de este protocolo,
la Dirección General de Educación Inclusiva publicará en la página web
de la Conselleria en las próximas semanas una 'Guía de orientaciones
para la prevención y la intervención ante casos de absentismo escolar'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario