VALENCIA.- La aerolínea Air Nostrum ha dejado de volar
temporalmente con motivo de la crisis del coronavirus, un "hecho sin
precedentes en los más de 25 años de historia" de la compañía. Su último
vuelo "hasta nuevo aviso" ha despegado a las 19 horas de este sábado.
Así se lo ha hecho saber a los trabajadores en presidente de Air
Nostrum, Carlos Bertomeu, en una carta que ha enviado a la plantilla
durante la tarde de este sábado. "El NTE-MAD IB8691, que despegará hoy a
las 19.00 LT, será nuestro último vuelo hasta nuevo aviso", ha
comunicado el responsable de la aerolínea a los empleados.
En esta misiva, Bertomeu destaca que "después de 2.316.604 vuelos y
de 90.597.604 pasajeros transportados", la compañía, que "ha funcionado
de forma ininterrumpida 24 horas 365 días al año durante más de cinco
lustros, dejará de volar temporalmente".
El motivo son las "restricciones a la movilidad tanto nacional
como internacional y el cierre de fronteras ocasionadas por el virus".
Este parón del "100% de la operación" y "por fuerza mayor es lo que
tenemos que hacer en la actual situación", ha indicado a la plantilla.
El presidente de Air Nostrum ha utilizado un símil automovilístico
para lanzar un mensaje a los trabajadores: "De sopetón, los últimos 15
días nos hemos tenido que poner "al ralentí" y la adaptación, por nueva,
ha sido difícil. A partir de hoy paramos motores y desde este momento
hemos de asegurarnos de hacer el mejor 'mantenimiento en boxes' y tener
'perfectamente engrasada cada junta' y abrillantado 'cada cromado' para
asegurarnos que, cuando sea que nos convoquen a la siguiente carrera,
podamos arrancar a la máxima velocidad y con el bólido más deslumbrante y
rápido que nadie pueda imaginar. Seguiremos siendo una de las mejores
escuderías".
Además, en apoyo de la comunidad médica, la aerolínea ha enviado
material que tenía en sus almacenes para los tres hospitales de campaña
que la Generalitat está levantando en Valencia, Castellón y Alicante.
Han entregado nueve palets con 3.000 mantas, 3.000 almohadas y 15.000
fundas de almohada de las que usan a bordo de los aviones, así como
"varios miles de tarrinas de leche, sobres de frutos secos, paquetes de
galletas" y otros productos.
"Es una primera y humilde aportación de la compañía para quienes
en estos difíciles momentos están trabajando a todas horas para atender a
los enfermos", ha señalado Bertomeu.
En su carta, Bertomeu explica también que la aerolínea ha marcado
como "prioritarias" tres líneas de actuación. En primer lugar, "parar,
en la medida de lo razonable y posible, la salida de tesorería", con
medidas como la supresión de gastos discrecionales, la organización de
unos plazos de pago "acordes a la situación de cero ingresos" con los
proveedores y acreedores y el ERTE que presentó el pasado viernes de
tres meses para sus 1.439 empleados, entre otras acciones.
En segundo lugar, la compañía trata de "generar tesorería
adicional". "Estamos contribuyendo de forma muy proactiva a que el
Gobierno adopte medidas a nivel sectorial que impliquen facilitar el
acceso al crédito a las aerolíneas. En este ámbito, se enmarcan multitud
de acciones con el ICO y el resto de entidades de crédito, y todas
ellas requieren un ingente trabajo de elaboración de planes de
viabilidad, preparación de escenarios alternativos, negociaciones de
tipo de interés y plazo, etcétera", ha explicado.
En tercer lugar, Air Nostrum ha garantizado a sus empleados que
trabaja para "asegurar la vuelta a la actividad en las mejores
condiciones posibles".
"Nos hemos de preparar para que la compañía
despegue con potencia y con la calidad de siempre. Cuando arranquemos
motores, estos no sólo han de rugir con fuerza sino que tienen que estar
perfectamente calibrados para las curvas que encontraremos en todos los
circuitos y que se aventuran, como mínimo, muy cerradas y mal
peraltadas".
El presidente de Air Nostrum reconoce que "esta nueva puesta en
marcha llevará su tiempo y exigirá mucho trabajo porque volver a
reiniciar una compañía aérea requiere un gran esfuerzo".
Bertomeu "no ve
breve" la crisis del coronavirus y cree que la recuperación será "muy
paulatina porque el daño a la economía y al ánimo de los consumidores ha
sido grande, mayor que nunca".
"Hemos de preparar nuestra futura operativa para adaptarnos a esta
situación. Al final, son unos baches esperados. Nos aseguraremos que
nuestro 'bólido' (Air Nostrum) esté preparado para sortearlos de la
mejor forma posible", ha afirmado.
Por otro lado, Air Nostrum informa de que se ha organizado para
facilitar el teletrabajo a quienes pueden realizar su labor desde su
domicilio. Detalla también algunas medidas de seguridad que se han
dispuesto en los últimos días.
"En el hangar, por ejemplo, hemos
conseguido fabricar pantallas de protección para el personal de
Mantenimiento con impresoras 3D", ha destacado.
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