VALENCIA.- Los tráficos con otros puertos españoles y los graneles líquidos han
permitido al Puerto de Valencia que en el mes de febrero su carga y
descarga incluso crecieran respecto al mes de febrero de 2019 y que se
haya recuperado parte de la caída de enero.
Valenciaport ha manipulado 6.363.317 toneladas durante el mes de
febrero, cifra que representa un incremento del 5,53% respecto al mismo
mes del año anterior. Este crecimiento se debe al fuerte impulso del
comercio exterior que aumenta un 6,41% debido, fundamentalmente, al alza
de las importaciones que suben un 17,70%, mientras que las
exportaciones retroceden un 1,30%.
En contenedores, en febrero se movieron 439.434 TEU, un 0,32% más.
Si se tienen en cuenta la evolución de los dos primeros meses del
año, el tráfico total, con un total de 12.407.837 toneladas hasta el
segundo mes del año, apenas registra un incremento del 0,49% respecto al
mismo periodo del año anterior. El comercio exterior de mercancía
general retrocede un 2,87% hasta un total de 3.816.779 toneladas.
Hasta el mes de febrero Valenciaport ha canalizado 867.852 TEU, lo
que supone una disminución del 0,93% respecto al mismo periodo de 2019
(a cierre del mes de enero, el retroceso era del 2,18%).
Los datos por países muestran como el tráfico con las dos primeras
potencias económicas mundiales y mayores orígenes y destinos se están
frenando. China incluso ha vuelto a superar a Estados Unidos por
tráficos, con 1,08 millones de toneladas, pese a una caída del 2,74%.
Estados Unidos, con 1,05 millones de toneladas, contabiliza un descenso
del 5,01%.
El desplome más dramático ha sido el de Italia, el tercer cliente
internacional, del 7,6%. Por áreas geográficas, el mediterráneo y Mar
Muerto han aguantado pese a la caída también de Turquía.
Unos desplomes que contrastaron con un ascenso del tráfico nacional, con 1,59 millones de toneladas, casi un 6% más.
Los muelles del Puerto de Valencia continúan manteniendo hoy su
actividad pese a la situación de estado de alarma por el coronavirus al
considerarse su actividad imprescindible para mantener la logística y el
suministro de los sectores claves.
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