VALENCIA.- La dirección de Ford Almussafes ha firmado con UGT y CCOO un nuevo
Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causas
productivas y organizativas" que se iniciará este lunes 3 de mayo a las
22.00 horas y concluirá el 31 de julio, y afectará a los trabajadores de
forma 'escalonada': 2.700 trabajadores en mayo, 1.500 en junio y cerca
de 1.100 en julio, coincidiendo con las fases de retorno a la actividad
marcadas por el protocolo de prevención frente a la Covid-19, y con la
recuperación de la demanda.
El acuerdo ha sido suscrito este jueves por
UGT y CCOO en la comisión consultiva sobre el ERTE que la empresa había
planteado el miércoles, mientras STM y CGT se han negado a firmarlo. Se
trata del sexto ERTE que la fábrica lleva a cabo desde el año pasado y
reedita las condiciones de los cinco anteriores, de modo que los
empleados conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas,
vacaciones y antigüedad.
Además, dado que la este nuevo expediente viene derivado de la
situación provocada por el coronavirus, la empresa se encargará de
tramitar los expedientes y adelantará las cantidades que deba percibir
cada trabajador por la administración hasta que pague el SEPE, han
explicado fuentes sindicales.
La fábrica valenciana retomará la actividad en su planta de
vehículos el próximo lunes, 4 de mayo, mientras la de motores abrirá dos
semanas después, el día 18. Este domingo, 3 de mayo concluye el ERTE
"por fuerza mayor" que comenzó a aplicarse a la mayoría de la plantilla a
raíz de la declaración del 'estado de alarma' frente a la emergencia
sanitaria.
Ahora, la marca del óvalo aplicará un nuevo ERTE, en este caso por
razones productivas y organizativas, que se ajuste a la vuelta
escalonada al trabajo. También aduce la caída de las matriculaciones, un
69% en marzo y estima un 90% en abril, por lo que prevé bajar la
producción en unos 13.200 vehículos en mayo, 3.200 en junio y 1.300 en
julio.
El ERTE alcanza a todos los trabajadores de la factoría valenciana
a excepción de los jubilados parciales y aquellos empleados en régimen
de servicio permanente como son los de la planta motriz, el departamento
de seguridad y prevención y extinción de incendios, así como el
servicio médico y el departamento de prevención de riesgos laborales,
esto es, a unos 7.000 empleados de una plantilla de 7.211.
De este modo se pretende "garantizar una vuelta escalonada" al
trabajo, ha explicado el presidente del Comité de Empresa y portavoz de
UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel. Ha señalado que se trata de una medida "más que justificada" en una
situación excepcional como la que estamos viviendo como consecuencia de
la Covid-19 y que pretende "adecuarse al marco legal".
El líder sindical de UGT ha subrayado que la fábrica tiene un
"reto importante por delante" tanto en materia de salud laboral como por
la recuperación de la actividad económica en el futuro para que este
tipo de industria continúe y no se vea "lastrada" por la "complicada"
situación actual.
De hecho, la próxima semana está previsto que la dirección de Ford
Almussafes y los sindicatos retomen las negociaciones sobre el
Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que la
marca del óvalo planteó para 410 trabajadores a principios de marzo,
antes de que se desencadenara la crisis del coronavirus, que dejó las
negociaciones en suspenso.
Por su parte, el portavoz de CCOO, José Arocas, ha valorado la
firma del ERTE suscrito este jueves como consecuencia de una "situación
excepcional y más cuando el arranque de la actividad no va a ser para
toda la plantilla". A estos compañeros, ha dicho, hay que "darles
cobertura y no buscar excusas para no firmar el ERTE".
Desde STM, su portavoz Paco González ha lamentado que la empresa
no ha mostrado "ninguna voluntad" de incluir al resto de sindicatos en
el acuerdo, dado que no ha incluido ninguna de sus propuestas, "ni las
medidas que no suponían coste alguno para la empresa".
Se ha referido así a propuestas de STM como dar un "preaviso" de
tres o cuatro días antes a las personas que se tengan que reincorporar
al trabajo para poder planificar; que las madres o padres con hijos
menores o dependientes y las personas de colectivos vulnerables que así
lo soliciten fueran los últimos en reincorporarse al trabajo; y ampliar
la comisión de seguimiento del ERTE, para que todos los sindicatos
estuviéramos representados.
El nuevo programa producción durante el ERTE, según explican los
sindicatos, implica que la planta de Montaje arrancará la actividad el 4
de mayo con los turnos de mañana y tarde., y ya entrado el mes de junio
lo hará el turno de noche.
En Pinturas el trabajo se retomará también el 4 de mayo a dos
turnos, y en junio lo hará el turno de noche. Excepto en PETEC, que
iniciará su producción el 11 de mayo a dos turnos y hacia junio ya
producirán los tres.
Prensas y Carrocerías empezará el 4 de mayo en Body 2 y
estampación a tres turnos. La siguiente semana (día 11) Body 1 y Body 3
empezará trabajando un turno y, hacia final de mes, Body 1 pasará a dos
turnos y Body 3 permanecerá a un turno. MPL tendrá el mismo esquema de
arranque que Montaje.
Motores prevé una caída en la producción anual, del 30% en montaje
de motores y un 25% en la fabricación de otros componentes para la
exportación. Por ello, Montaje de motores arrancará el 18 de mayo a un
solo turno de lunes a jueves y a finales de junio, de lunes a viernes; y
Mecanizados comenzará también el día 18 a un turno de fabricación y
otro turno parcial, y pasará a dos turnos enteros y otro parcial en
junio.
Recambios arrancará el 4 de mayo con el 25% de la plantilla y se
aumentará al 50% de la plantilla en activo, tres semanas después, y al
75% a mediados de junio. Esperan alcanzar el 100% de la actividad a
principios de julio.
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