miércoles, 19 de julio de 2023

Mazón quita a Vox áreas sensibles pero le permite gestionar todas las competencias de Cultura


VALENCIA.- Carlos Mazón ha creado una vicepresidencia segunda que gestionará las políticas de Bienestar Social, Igualdad y Vivienda, que dirigirá Susana Camarero (PP). El Decreto de la Generalitat subraya que esta consellería tendrá las competencias "en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad funcional, igualdad, familias, infancia y adolescencia, adopción, juventud, mujer, personas migrantes, cooperación al desarrollo voluntariado social y vivienda".

El PP, ante los postulados de Vox en materia de violencia de género, no deseaba que un área tan sensible estuviera en manos de la ultraderecha. Algo parecido ha sucedido en Medio Ambiente, que sale de la conselleria de Agricultura, que gestiona Vox y cuyo titular es José Luis Aguirre, y se engloba en una nueva cartera denominada Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la que será titular la senadora del PP Salomé Pradas.

Como dato relevante, este mismo departamento que asume el PP gestionará las competencias de caza y bienestar animal que no estarán en Agricultura, Ganadería y Pesca. La Conselleria que asume Jose Luis Aguirre (Vox) se queda solo con "agricultura, ganadería, pesca, alimentación, política agraria común y regadíos." 

En los últimos días se había especulado sobre las competencias que iba a asumir el vicepresidente y responsable del área de Cultura, el extorero Vicente Barrera. El PP no deseaba que esta cartera gestionara Patrimonio, pero finalmente Barrera tendrá el control de todo el área que incluye "las competencias en materia de cultura, promoción cultural, patrimonio cultural y deporte", según el decreto publicado este miércoles en el DOGV. 

La actual estructura de Cultura se divide entre la Secretaría Autonómica de Cultura y la Dirección General de Patrimonio. e la primera depende el Institut Valencià de Cultura (IVC: artes escénicas, audiovisual y música popular), el Palau de les Arts y el IVAM, entre otras. De Patrimonio, depende el Museo de Bellas Artes de Valencia, el IVACOR (restauración y conservación de edificios y bienes culturales), la Biblioteca Valenciana y la política cultural en torno al libr, tal como recoge La Vanguardia.

No hay comentarios: