VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha activado el aviso de preemergencia nivel rojo en el litoral de la provincia de Alicante y el naranja en el interior de Alicante y de Valencia.
El aviso rojo está activo de 12 a 21 horas, la misma franja horaria para el aviso naranja en Valencia. Aemet anuncia temperaturas máximas significativamente elevadas en el interior de Castellón, en Valencia y en Alicante, con valores de 42 grados en el extremo sur y la mitad oeste (Benidorm, Elche, Alicante, Novelda y Orihuela, entre otras poblaciones) y de 38-40 en el interior.
Además se prevé la probable formación de tormentas en el interior de la mitad sur, sin descartar rachas muy fuertes de viento.
La predicción oficial para el miércoles 19 de julio es de predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el interior. Intervalos de nubes bajas en zonas del litoral central y sur por la mañana. Probable polvo en suspensión.
Por la tarde, probables chubascos y tormentas en los interiores de Castellón, Alicante y sur de Valencia, que podrían venir acompañadas de rachas fuertes de viento.
Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso notable en la mitad sur de Alicante y sin cambios en el resto, alcanzándose valores significativamente elevados en el interior de Castellón, en Valencia y en Alicante, con valores de 42 grados en el extremo sur y de 38-40 en el interior.
Viento variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral norte y central por la mañana, tendiendo por la tarde a predominar la componente oeste en la franja interior y a componente este en resto.
El Ayuntamiento de Alicante ha activado el protocolo frente al riesgo de temperaturas máximas en el litoral sur de la ciudad y ha recomendado «extremar» las medidas preventivas a los ciudadanos ante los efectos de la subida de las temperaturas y del calor que se registran.
La Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha medidas dirigidas a las personas sin hogar con el reparto de agua, crema solar y gorras.
Además, recomienda resguardarse del sol, beber agua para hidratarse, reducir el ejercicio físico, evitar salir en las horas de mayor calor, y utilizar protección solar y gorra, y se ha difundido la campaña 'Protégete frente a la Ola de Calor'.
Según la Aemet, la frecuencia de los episodios de calor se ha triplicado en la última década en este país, ubicado en primera línea frente al cambio climático.
La duración del verano meteorológico se ha alargado unos diez días por década desde los años 80.
Según un estudio publicado el 10 de julio por el Instituto Nacional de Salud de Francia (Inserm) y el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), 11.324 personas fallecieron el año pasado en España a causa de las olas de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario