BARBASTRO.- El obispo de la diócesis de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, ha intervenido el Santuario de Torreciudad nombrando rector a un sacerdote ajeno al Opus Dei, titular del Santuario. El nuevo rector es el actual vicario judicial, José Mairal Villellas, a partir del 1 de septiembre.
La nota de la diócesis afirma que «corresponde al Obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis, conforme a la normativa existente, eclesiástica y civil, y siempre con la voluntad de ahondar en el camino sinodal y en la comunión de los fieles para que el Evangelio llegue a todo el territorio de Barbastro-Monzón».
La diócesis explica en ese comunicado que «se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (c. 557 &1)».
Pasaron los meses y añaden «al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad».
El nuevo rector se responsabilizará, junto a los sacerdotes del Opus Dei Ángel Lasheras (rector hasta ahora), Pedro J, García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, «del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones».
Los nombramientos realizados tras la consulta al presbiterio diocesano,
consagrados y laicos, afectan también a la confirmación de Ángel Noguero
como vicario general, José Mairal, como vicario judicial, ambos en sus
responsabilidades actuales.
El santuario de Torreciudad fue una iniciativa que impulsó José María Escrivá personalmente.
Hace más de dos años el Opus Dei y la diócesis iniciaron un
proceso para adaptar el régimen jurídico del santuario a las necesidades
actuales e impulsar la colaboración con el obispado y sus proyectos pastorales.
Fuentes cercanas al santuario han confirmado a Abc, que las diferencias se encuentran en torno a la propiedad de la ermita original de Torreciudad, una edificación medieval integrada en el recinto del nuevo santuario inaugurado en 1975, y de la Virgen de Torreciudad, una talla románica del siglo XI trasladada a la nueva construcción.
Desde entonces, existe un acuerdo escrito entre ambas instituciones sobre la cesión de la ermita original y la imagen de la Virgen. Hasta ahora, el rector del santuario siempre había sido un sacerdote del Opus Dei, nombrado directamente por la Prelatura.
En la historia del santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, desde su inauguración el 7 de julio de 1975, es la primera vez que el obispo de Barbastro-Monzón nombra al rector del santuario, propiedad de la Prelatura del Opus Dei.
No hay comentarios:
Publicar un comentario