martes, 24 de octubre de 2023

PP y Vox aprueban rebajas de impuestos en Valencia capital por 71 millones de euros


VALENCIA.- El PP y Vox han aprobado este martes en el pleno del Ayuntamiento de Valencia varias ordenanzas fiscales que redundarán, según ha defendido el equipo de gobierno, en un ahorro de 71 millones de euros en impuestos para los vecinos de la capital valenciana.

Los grupos de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, han censurado estas rebajas fiscales por considerar que ofrecen más ventajas a las rentas más altas, excluyen, por ejemplo, a las familias monoparentales, y desaprovechan la oportunidad de favorecer la implantación de vehículos menos contaminantes.

El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado este martes su primera sesión plenaria tras el pacto de gobierno alcanzado entre el PP y Vox, y lo ha hecho en la Diputación de Valencia, por encontrarse el hemiciclo municipal en obras.

Según ha detallado el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, la modificación de las ordenanzas consisten, entre otras medidas, en la rebaja de un 20 % del IBI, del 50 % de la tasa de alcantarillado, del 8,5 % del impuesto de circulación o un 95 % en las plusvalías de herencias y de transmisiones intervivos, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2024.

En opinión del portavoz de Compromís, Joan Ribó, “los verdaderos beneficiarios de la reducción del IBI son los pluripropietarios que multiplicarán su ahorro. Tendrán para hacer un buen viaje o aumentar sus ahorros en paraísos fiscales, mientras que el resto, el 63 % de la población de Valencia, se ahorrará poco más de 20 euros, unos cuantos almuerzos”.

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha lamentado que para aprobar este proyecto tengan que “tragar con la ultraderecha” y ha dicho a la alcaldesa, María José Catalá, que “tenía alternativas, porque el PSPV pacta y tiende la mano y lo hubiese hecho en estas ordenanzas fiscales si, por ejemplo, las bonificaciones a las familias numerosas incluyesen a las monoparentales”.

El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha justificado el apoyo de Vox a esta rebaja fiscal en que “es una reducción de impuestos muy notable para los valencianos, frente a lo que se hizo en años anteriores”, y ha reprochado a Gómez que “haya estado 8 años haciendo lo contrario a lo que propone ahora”.

En este mismo sentido, María José Ferrer (PP), responsable del área de Hacienda, ha explicado que para el gobierno municipal “es una satisfacción cumplir con la palabra dada, con responsabilidad, compromiso y lealtad”.

“Durante ocho años el anterior gobierno se negó sistemáticamente a bajar los impuestos pese a que sufrimos una de las peores crisis de la historia, la pandemia de covid, o un grave episodio de inflación. Nosotros no podemos seguir dando la espalda a los ciudadanos”, ha agregado.

No hay comentarios: