sábado, 16 de diciembre de 2023

Una exposición en 'La Nau' reivindica "la modernización estética" del mueble curvado valenciano


VALENCIA.- El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugurará el próximo 19 de diciembre, a las 19 horas, la exposición 'Estética y razón. El mueble curvado valenciano y la modernización del hábitat (de 1880 a 1936)'.

Organizada por l'Arxiu Valencià del Disseny y la Fundació Caixa Vinaròs, la muestra repasa, a través de más de medio centenar de piezas ---hasta la fecha el mayor número de muebles de esta época y estilo exhibidos en Valencia-- y diverso material documental y gráfico, el inicio de la industria valenciana del mueble y el triunfo de la modernización en España, que vino asociada a la fabricación del mueble curvado.

La exposición, que se podrá visitar en la Sala de Vigas hasta el próximo 21 de enero, reivindica "esa parte de la historia valenciana a través del diseño industrial", subrayan los responsables del proyecto en un comunicado.

Comisariada por Xavier Giner, codirector de l'Arxiu Valencià del Disseny y Julio Vives, director de Espai Corbat de Caixa Vinaròs, el itinerario expositivo describe el gran momento que vivió Valencia a través del mueble curvado desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.

Según explican ambos comisarios, la aparición del mueble curvado significó la transformación del taller tradicional de ebanistería en modernas fábricas de producción seriada, dando lugar a la industria valenciana del mueble; en segundo lugar, supuso una transformación "radical y completa del ámbito doméstico siendo el primer estilo burgués que no toma sus referencias de los estilos aristocráticos".

"El mueble curvado --prosiguen--encarnó la modernización estética en el ámbito del mobiliario, de modo equivalente al Modernismo en arquitectura; y por último, supuso el triunfo de una cierta racionalidad no solo en los aspectos constructivo y de producción, sino también estéticos al simplificar las líneas, dotar de valor al vacío, dar continuidad a la línea, etc., conectando con los nuevos gustos primero de la burguesía urbana y, posteriormente, con los nuevos gustos las clases populares urbanas".

Además, el mueble curvado valenciano testimonia, también, del protagonismo de la mujer, que emerge como fuerza de trabajo, al incorporarse plenamente en su fabricación, y como consumidora activa. El éxito del mueble curvado entre la burguesía y entre las clases populares urbanas da cuenta de este cambio en el papel de la mujer en la Valencia de primer tercio del siglo XX.

No hay comentarios: