"El móvil es una herramienta muy potente, pero, de igual modo que no dejaríamos a un niño de Primaria manejar una sierra, pues no podemos dejarle manejar un móvil en determinadas circunstancias".
Así lo ha aseverado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, que se ha referido a la propuesta realizada por la ministra del ramo, Pilar Alegría, a las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial para que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo.
McEvoy ha reconocido que una cuestión que "preocupa" en la Conselleria y, por eso, trabaja en su regulación.
En este punto, ha señalado que el decreto de convivencia 195-2022, vigente en la actualidad, "tiene la virtud de ser el que mayor consenso ha suscitado jamás en la historia de la literatura legislativa educativa, pero en su contra".
"Por eso lo vamos a cambiar sustancialmente e, incluso, estamos
pensando promulgar uno nuevo y una orden de desarrollo. Ahí es donde
vamos a incluir, entre otras cuestiones, la de los móviles".
El secretario autonómico ha abogado por abordar la problemática "sin
dejarse llevar por la vorágine informativa". Desde esta perspectiva, la
Administración está ya consultando con expertos, familias y los
diferentes estamentos de la comunidad educativa "porque queremos hacerlo
con una reflexión profunda".
McEvoy ha avanzado que cuando se
promulgue ese nuevo decreto, y tras el resultado que arroje el estudio,
"se irá en el sentido de que haya una norma común para todos los
centros, no como ahora que más o menos se les da libertad para poner sus
propias regulaciones".
En su opinión, "los propios centros lo piden,
porque, en definitiva, ellos lo que necesitan es un respaldo por parte
de la Conselleria y que haya una norma común para todos para que no
tengan ningún problema".
Además, esa regulación de los móviles
apuntará hacia "acotar su uso en determinadas circunstancias, pero
sobre todo irá en el sentido de educar en el uso, porque al fin y al
cabo es una herramienta que todos utilizamos y lo mejor es educar en su
uso para que ese uso se haga de una forma correcta".
Igualmente, ha apostado por lograr, aparte del acuerdo educativo, "un
consenso social, porque el día tiene 24 horas y los niños están en el
colegio entre 6 y 8 en función de la etapa educativa".
"De nada sirve
que lo prohibamos en los centros si no van a hacer un uso inadecuado en
cuanto salgan. Toda la sociedad tiene un papel muy importante que
jugar".
El nuevo decreto contemplará también la prevención del
acoso y el ciberacoso. En este sentido, "se va a intentar que los
procedimientos que son tan farragosos en el actual decreto sean más
sencillos para ofrecer a los centros realmente protocolos útiles y
pragmáticos".
Al hilo de esto, Daniel McEvoy se ha referido al
Plan de Salud Mental que la Generalitat va a aplicar en el sistema
educativo valenciano para prevenir posibles problemas y conductas
autolesivas.
Recientemente, la Conselleria ha abordado junto
con el responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones
de la Comunitat Valenciana, Bartolomé Pérez, las líneas maestras de
este plan.
Ahora, los
centros disponen de equipos de orientadores, que pueden ser psicólogos
escolares o pedagogos. Pero, además, el plan permitirá que cada centro
tenga un psicólogo clínico de referencia en el área de salud.
"Es
personal de Sanidad que va a estar en los centros sanitarios pero que
será la persona de referencia para que, en caso de que haya de derivar a
un niño o adolescente a este servicio, el menor entre rápidamente en el
sistema de salud".
Asimismo, ha agregado, "este servicio va a
conllevar una formación a los orientadores de los centros,
especialmente de Secundaria, y en Primaria dirigida a los tutores, para
que sepan cuál debe ser su primera actuación y cómo se va a producir
esta coordinación para que este sistema funcione lo mejor posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario