La portavoz de universidades del Grupo Parlamentario Popular, Lola Roch, ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno ponga en marcha un sistema de homologación "más ágil y riguroso" de los títulos académicos expedido en el extranjero, según ha indicado la formación en un comunicado.
Así, ha instado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la valenciana Diana Morant, a que aborde "de manera urgente un problema para el que sus antecesores han mirado hacia otro lado".
"Mientras por un lado se pretende impulsar las colaboraciones académicas y los estudios superiores universitarios entre España, Europa e Iberoamérica, por otro no se homologan los títulos expedidos en tiempo y forma para que tengan su efecto en España", ha lamentado.
Roch ha detallado que para equiparar el nivel de estudios adquirido por los estudiantes en el extranjero en España se siguen dos procedimientos: la homologación y la declaración de equivalencia de títulos extranjeros. Actualmente, ha criticado que ambos "se encuentran saturados", por lo que ha exigido al Gobierno de España a "dotar de los recursos materiales humanos necesarios para ello".
La diputada 'popular' ha asegurado que se calcula que en la Comunitat Valenciana hay "alrededor de 4.000 tutelados esperando años a que se convaliden sus títulos con todos los perjuicios que esto provoca".
"No puede ser que la burocracia
institucional lastre el desarrollo académico y cultural de nuestro país y
que haya situaciones vitales críticas por culpa de la falta de
gestión", ha afirmado.
"La complejidad y lentitud de la
tramitación de expedientes les impiden en algunos casos complementar los
conocimientos adquiridos en nuestro territorio con el de otros países y
viceversa provocando, entre otras consecuencias, la fuga de talentos",
ha advertido.
Por último, Roch ha remarcado la urgencia de que
desde el Ministerio se adopten "las medidas necesarias para resolver el
retraso existente", dotándolo de "los recursos materiales humanos que
hagan falta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario