VALENCIA.- El vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, ha trasladado a UGT
PV, sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, que la
compañía "está trabajando en una alternativa para solucionar el
problema" que se ha originado en la factoría ante la incertidumbre que
genera el coche eléctrico en la actualidad, según ha explicado la
organización sindical en un comunicado.
"En palabras del
vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de solución",
han señalado desde UGT después de haberse reunido este lunes con
diferentes directivos europeos de la multinacional. Un encuentro en el
que se ha abordado la situación actual de la fábrica, que aún no recibe
las inversiones previstas en la electrificación y deja de producir
gradualmente modelos de combustión.
En la reunión de este
lunes, según UGT, la empresa también se ha comprometido a que, en el mes
de abril, los representantes de UGT se reunirán con la dirección
mundial de Ford y que en esa cita aportarán "más datos al respecto".
UGT ha resaltado que "indudablemente, esta situación supone un cambio
con respecto al mutismo de la dirección europea durante los últimos
meses". De hecho, el sindicato espera que "signifique un punto de
inflexión hacia la solución" sobre las inversiones en Almussafes, "ya
que el Acuerdo por la Electrificación compromete a la compañía con el
futuro de Ford Almussafes", ha insistido.
Asimismo, Ford ha
solicitado al sindicato mayoritario que valore "un cambio" en su
"posición" a la hora de negociar. "Algo que, desde UGT, hemos dicho que
podemos valorar siempre que sea por un tiempo breve y vaya en
consonancia con la fecha de la visita de los directivos de Detroit", ha
explicado la organización sindical.
"Vamos a valorar la opción
de poder abrir una ventana que permita acordar soluciones, pero por
supuesto acotadas en el tiempo. De momento, podríamos aceptar volver a
una mesa de negociación que sirva para recuperar cierta estabilidad
hasta que se produzca dicha reunión en el mes de abril. Porque, en
palabras del vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de
solución", ha añadido UGT.
La reunión de este lunes llega en
un momento en el que la factoría hace frente a la incertidumbre sobre la
llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos
eléctricos de la firma del óvalo.
El pasado mes de noviembre,
Ford comunicó --según el sindicato mayoritario UGT-- que aplazaba
"cualquier decisión que tenga que ver con inversiones" para la
electrificación de la fábrica, tras la visita que realizó en noviembre a
Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar
Galhotra.
Cabe recordar que la fábrica valenciana fue en 2022
la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos
eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de
trabajo en los próximos años y que llevó a un acuerdo con UGT para que
el nuevo convenio de la compañía, firmado en abril de ese año, recogiese
medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la
electrificación.
La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que
redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124
trabajadores.
Mientras no se inician las inversiones, cuyo
calendario previsto ya va retrasado según ha advertido en varias
ocasiones el sindicato, la fábrica ha tenido que ajustar su
producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes deja de
fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los
nuevos eléctricos es el Kuga. En enero la firma automovilística
presentó la nueva versión de este modelo fabricado en la planta de Ford
de Almussafes.
La compañía se ha presentado a las dos líneas
de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y
Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC
II). El Ministerio de Industria ha adjudicado 37,6 millones de euros
procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de
ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y Ford también ha
solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo
eléctrico.
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