Así se ha manifestado este domingo, en declaraciones a medios, Martínez, quien ha señalado que están atendiendo a "familias y personas de todas las edades y nacionalidades que están en una situación de pérdida de toda su vida, sus recuerdos, cuestiones personales y que necesitan ser escuchados porque tienen mucho dolor y mucha carga emocional".
"Los primeros días se encontraban en una fase más de shock, de impacto, y ahora están ya en la fase de duelo, de conciencia de lo que ocurre", ha recalcado, y ha indicado que "están 24 horas a disposición de los damnificados" para ayudarles "en todo lo que necesiten" y "desde todos los ámbitos".
"Se han puesto todos los centros municipales a su
disposición", ha añadido.
Por su parte, la coordinadora del
Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias
(SAUS) del Ayuntamiento de Valencia, Mireia García, ha subrayado que
"una vez todo ha pasado", los vecinos "van teniendo más respuestas" y
"van asimilando lo que ha pasado" aunque "es una situación complicada".
García ha hecho hincapié en que "desde el jueves han coordinando lo
que tiene que ver con la emergencia social y han atendido a las familias
para cubrir sus necesidades sociales y psicológicas".
"Lo primero ha sido hacer una valoración de las necesidades sociales y
la cobertura de sus necesidades básicas como el alojamiento,
manutención, medicación, entre otros", ha destacado.
Asimismo,
la coordinadora ha anotado que "se ha reubicado a la gente en hoteles
de manera urgente y, por otra parte, se está atendiendo psicológicamente
a aquellas personas afectadas que necesiten ventilación emocional,
hablar con alguien o mostrar sus emociones".
García ha
destacado que cuando comenzó el incendio "eran momentos bastante
caóticos e impactantes porque eran muchas personas las que necesitaban
atención a vez".
"El equipo se organizó muy bien, tanto en SAUS como con
personal del Ayuntamiento de Valencia, Cruz Roja, Policía Local o
Bomberos", ha continuado.
Así pues, ha explicado que en un
primero momento "separaron a las personas que se habían quedado sin
domicilio de las personas familiares que estaban buscando a sus
familiares desaparecidos" porque "eran dos tipos de intervenciones
totalmente distintas".
"Actualmente se está trabajando para
reubicar a las personas que se han quedado sin domicilio en pisos, al
menos para que puedan estar un poco más cómodas y estar el tiempo que
necesiten", ha concluido.
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