VALENCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif
AV, ha adjudicado por 31,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato
de obras para adecuar las instalaciones de seguridad y comunicaciones de
la vía para avanzar en el desarrollo del Canal de Acceso y la
integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia.
Los trabajos, adjudicados a GTS Transportation Spain, comprenden la redacción de los proyectos y la adecuación de estas instalaciones a la nueva configuración de vías asociada al Canal de Acceso, ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Entre las actuaciones, destaca la adaptación del sistema de gestión del tráfico de Valencia-Joaquín Sorolla y del Centro de Regulación y Control (CRC) de la Línea de Alta Velocidad (LAV), entre otras instalaciones; así como del procedimiento de salida y entrada de trenes en la conexión entre Joaquín Sorolla y Valencia-Nord.
Asimismo, se instalará una nueva señalización y otros elementos de campo de los equipamientos de seguridad y comunicaciones, como circuitos de vía, contadores de ejes, balizas o detectores de caída de objetos, además de la realización de las verificaciones y pruebas técnicas.
El proyecto del Canal de Acceso de Valencia y la remodelación de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla constituyen una "operación clave para la integración del ferrocarril en la capital valenciana".
Esta actuación contempla el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla -liberando terrenos para el desarrollo de la ciudad-, así como una transformación de Joaquín Sorolla -incluyendo la ampliación de su aparcamiento-, para responder al incremento de la demanda derivado de la liberalización de los servicios ferroviarios y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.
La inversión prevista en el proyecto se eleva a 665 millones de euros, con contratos adjudicados por valor de 500 millones de euros: la integración de las vías de acceso a las estaciones y remodelación de Valencia Joaquín Sorolla, con 37 millones de euros ejecutados ya en la obra en curso; y las instalaciones de seguridad y comunicaciones que ahora se adjudican.
Completan el proyecto otras actuaciones que se encuentran en fase de redacción: instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a Valencia; nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis; estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis; adecuación de los túneles de ancho convencional; e instalaciones de control, mando y señalización. La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, contribuyendo a la cohesión de barrios.
Las obras del Canal de Acceso de Valencia y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
Los trabajos, adjudicados a GTS Transportation Spain, comprenden la redacción de los proyectos y la adecuación de estas instalaciones a la nueva configuración de vías asociada al Canal de Acceso, ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Entre las actuaciones, destaca la adaptación del sistema de gestión del tráfico de Valencia-Joaquín Sorolla y del Centro de Regulación y Control (CRC) de la Línea de Alta Velocidad (LAV), entre otras instalaciones; así como del procedimiento de salida y entrada de trenes en la conexión entre Joaquín Sorolla y Valencia-Nord.
Asimismo, se instalará una nueva señalización y otros elementos de campo de los equipamientos de seguridad y comunicaciones, como circuitos de vía, contadores de ejes, balizas o detectores de caída de objetos, además de la realización de las verificaciones y pruebas técnicas.
El proyecto del Canal de Acceso de Valencia y la remodelación de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla constituyen una "operación clave para la integración del ferrocarril en la capital valenciana".
Esta actuación contempla el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla -liberando terrenos para el desarrollo de la ciudad-, así como una transformación de Joaquín Sorolla -incluyendo la ampliación de su aparcamiento-, para responder al incremento de la demanda derivado de la liberalización de los servicios ferroviarios y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.
La inversión prevista en el proyecto se eleva a 665 millones de euros, con contratos adjudicados por valor de 500 millones de euros: la integración de las vías de acceso a las estaciones y remodelación de Valencia Joaquín Sorolla, con 37 millones de euros ejecutados ya en la obra en curso; y las instalaciones de seguridad y comunicaciones que ahora se adjudican.
Completan el proyecto otras actuaciones que se encuentran en fase de redacción: instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a Valencia; nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis; estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis; adecuación de los túneles de ancho convencional; e instalaciones de control, mando y señalización. La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, contribuyendo a la cohesión de barrios.
Las obras del Canal de Acceso de Valencia y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario