Con estas cifras, el índice se mantiene en niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del 2021, ha destacado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.
El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 75,27%. Los mayores aumentos en los fletes de exportación se encuentran desde el Mediterráneo hacia la Europa Atlántica con +26,67% y los Países Bálticos con un crecimiento del +15,43%.
Los mayores decrecimientos se han dado en el área del
Subcontinente Indio (-6,48%) y Centroamérica y el Caribe (-4,62%).
El último informe VCFI --referencia de los fletes desde el área mediterránea con el resto del mundo-- señala que "los niveles de fletes
siguen siendo notablemente altos en comparación con el mismo mes de años
anteriores, impulsados por los crecientes costes operativos de las
navieras debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio.
La
reconfiguración de servicios y rutas de las navieras en respuesta a los
ataques en el Mar Rojo, optando por rutas alternativas más largas, ha
resultado en un aumento en los costos de combustible".
En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un
incremento con respecto al mes anterior del +11,73%. Así, el VCFI para
el área del Mediterráneo Occidental se ha situado en los 1.298,77
puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del +92,88% desde el
inicio de la serie en 2018.
En cuanto a Valenciaport, según
los datos más recientes, se ha registrado una leve disminución en el
volumen de exportaciones hacia Marruecos, mientras que las exportaciones
hacia Argelia se han mantenido estables y el tráfico hacia Túnez ha
experimentado un aumento.
En el
área del Lejano Oriente, se ha registrado un aumento del +8,58%,
alcanzando los 2.648,30 puntos, lo que representa un crecimiento
acumulado del +168,43% desde el inicio de la serie en enero de 2018.
"Estos datos contrastan con el marcado aumento que se produjo en
enero para los fletes con esta área, influenciado por la estacionalidad
del momento. Como se anticipaba, a medida que la demanda ha ido
disminuyendo con el fin de las festividades del Año Nuevo Chino, la
industria está experimentando un cierto alivio.
Asimismo, es crucial
considerar la singularidad del contexto actual, marcado por la Crisis
del Mar Rojo, que proviene de un conflicto geopolítico cuya evolución
sigue siendo incierta", ha indicado el informe.
En lo que
respecta a Valenciaport y según los datos más recientes disponibles, se
ha notado una ligera disminución en el volumen del tráfico de
exportación hacia China, principal socio comercial del área del Lejano
Oriente.
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