El dato resulta llamativo porque ni siquiera se debe todavía a la nueva crecida previsible por el deshielo de las últimas y copiosas nevadas más al norte de esta demarcación hidrográfica. En las últimas cifras difundidas este martes y actualizadas al 18 de marzo, se reflejan esos 77 hectómetros de agua más que hace una semana, el 71% de su capacidad y con 800 más que en la misma semana del año pasado.
El pantano más grande, el de Mequinenza, ha aumentado sus niveles en cerca de la mitad de ese volumen (33) y lleva semanas desaguando por seguridad, tal como señaló el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, quien lamenta esta disparidad entre la disponibilidad hídrica en unas zonas y otras cuando, además, el exceso causa inundaciones y destrozos, con el recuerdo del derogado trasvase del Ebro hace dos décadas.
Contrasta la situación del Ebro cuando en la cuenca del Segura, buena parte del territorio se encuentra en situación de «sequía extraordinaria» desde hace semanas y los regantes soportan restricciones del 25% incluso antes de llegar a ese estatus de alerta.
Reunión entre los presidentes murciano y valenciano
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, tiene previsto reunirse esta semana con su homólogo valenciano, Carlos Mazón, en un acto enmarcado en el Día Mundial del Agua -el viernes 22 de marzo- y con el que pretenden mostrar su defensa del trasvase Tajo-Segura y exigir el acceso de los ciudadanos de ambas comunidades a los recursos hídricos «en las mismas condiciones que el resto de españoles».
En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por los detalles de este encuentro, López Miras ha anticipado que expresarán en este encuentro el «compromiso» de sus gobiernos por «trabajar de forma conjunta y colaborar en exigir y defender algo tan importante».
Asimismo, el objetivo de la reunión es reivindicar «el mantenimiento de una infraestructura tan fundamental como es el trasvase Tajo-Segura», tal y como ha matizado.
«Ahora quieren cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura» y «darle otro hachazo» a esta infraestructura «para dejar a los murcianos y a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sin un recurso al que la Constitución les da acceso, que es precisamente el agua en las mismas condiciones que el resto», ha aseverado el jefe del Ejecutivo murciano.
«Al final son los intereses generales de todos los españoles, porque hoy está pasándole esto a los ciudadanos del Levante y mañana hemos visto que la sequía ya no entiende de territorios puede pasarle a otros ciudadanos», ha zanjado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario