domingo, 10 de marzo de 2024

Un 71,4% de los valencianos puntúa con un 8 o más la ciudad, según el barómetro municipal


VALENCIA.- El grado de satisfacción de vivir en Valencia es "muy alto", pues los vecinos lo puntúan con un 8,2 sobre 10 de media. En esta línea, un 71,4 por ciento del total de ciudadanos puntúa con un 8 o más su grado de satisfacción de vivir en la ciudad, mientras que un 26,7% lo puntúa con la máxima calificación, un 10.

Así se desprende de los datos del último barómetro municipal de Opinión Ciudadana realizado durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 con un total de 2.356 entrevistas a población mayor de 18 años residente en la ciudad de Valencia, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las conclusiones del estudio apuntan que la ciudad ha mejorado para un 35,5% de las personas y la Comunitat Valenciana lo ha hecho para un 30,3%. Por lo que respecta a España, un 17,8% piensa que ha mejorado.

Respecto a la evolución durante el próximo año, los valencianos son optimistas: un 40,3% de las personas entrevistadas piensa que la ciudad mejorará, un 38,6% cree que lo hará la Comunitat Valenciana y un 26,4% piensa que mejorará España.

Según el estudio, los valencianos aprueban con un 5,9 la gestión del Ayuntamiento y de la Generalitat, y suspenden con un 4,1 la del Gobierno de España. En cuanto a los temas que más les preocupan, los tres problemas principales de la ciudad son la limpieza, el tráfico y la seguridad.

A nivel de la Comunitat Valenciana, serían el paro, el acceso a la vivienda y la inflación. Y a nivel estatal, los problemas fundamentales serían los partidos políticos y la inestabilidad política, la gestión del Gobierno español y la precariedad laboral.

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha afirmado que el consistorio "tiene muy claros los temas que preocupan a los vecinos y ya está trabajando para darles solución".

 "La mayoría son problemas heredados después de ocho años de gobierno municipal de Compromís y PSOE", ha asegurado.

"Hemos puesto en marcha un plan de choque para resolver los problemas de limpieza y los vecinos ya reconocen que los resultados se empiezan a notar. Y por lo que respecta a la seguridad, el Ayuntamiento va a incorporar más policías para mejorar la seguridad de nuestros vecinos", ha destacado la edil.

Las personas entrevistadas, como media, se sienten bastante o muy seguras en un 93,4% durante el día y en un 61,8% durante la noche. Aunque la percepción de seguridad es muy diferente según el sexo. En general, los hombres se sienten mucho más seguros que las mujeres, y la diferencia es mucho mayor por la noche.

La valoración de la seguridad del entorno más próximo, el barrio, es bastante alta entre las personas consultadas. La media de las puntuaciones realizadas es de 6,8 sobre 10, dos décimas más alta que la última vez que se realizó esta pregunta en 2019.

Por lo que respecta a la gestión de los servicios municipales, los que mejor nota sacan son la EMT (7), el carril bici (6,8), las instalaciones deportivas y el parque natural de la Albufera; y suspenden los aparcamientos públicos y la regulación de la circulación.

Según explica la concejala Paula Llobet, "los datos de este barómetro municipal desmontan totalmente las críticas de la oposición que constantemente acusa al gobierno municipal de no impulsar el transporte público y acabar con el carril bici, dos cuestiones con las que los ciudadanos están más que satisfechos".

"O de no preocuparnos del parque natural de la Albufera, cuando estamos tan involucrados con su protección que estamos trabajando para que sea declarado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha criticado que el gobierno municipal --formado por PP y Vox-- "continua con sus prácticas poco éticas". 

"Vuelven a publicar con festividad y alevosía un barómetro municipal, pagado con dinero público, de forma parcial y con interpretaciones partidistas", ha denunciado.

"Este estudio sociológico es una herramienta básica para el conjunto de los valencianos y valencianas, y el gobierno está obligado a publicarlo de forma íntegra y de reenviarlo al resto de grupos municipales, como siempre se hizo cuando Compromís estábamos en el gobierno", ha sostenido.

En este sentido, ha señalado que el reglamento municipal sobre encuestas y estudios de opinión "establece que los resultados se remitirán a los distintos grupos municipales y a los medios de comunicación".

 "Pero Català sigue utilizando el Ayuntamiento como su cortijo particular", ha censurado.

"Del barómetro, resaltan algunos detalles como que los carriles bici son el segundo servicio municipal mejor valorado, y la EMT el primero, un servicio en el que nuestro gobierno renovó la flota de autobuses, incrementó la plantilla y aumentó los horarios nocturnos", ha recalcado.

Robles ha reprochado que "Català y Vox siguen viviendo de rentas del gobierno de Joan Ribó", por lo que ha reclamado que "se pongan a trabajar y se dejen de polémicas que no benefician en nada a la ciudad".

No hay comentarios: