martes, 30 de abril de 2024

Acció Cultural acusa al Consell de querer "vulgarizar" el valenciano con los nuevos criterios lingüísticos



VALENCIA.- Acció Cultural (ACPV) rechaza los nuevos criterios lingüísticos para las comunicaciones en valenciano de la Generalitat, al considerar que suponen "un nuevo ataque contra nuestra lengua" y de un intento de PP y Vox de "vulgarizar y eliminar" el valenciano en la Comunitat.

Así valora los criterios que aprobó este lunes el pleno del Consell con la intención de "acercarlos al valenciano de la calle". Entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) en los próximos días y serán de aplicación para la administración autonómica y su sector público instrumental.

"Este ataque es una nueva muestra de que el objetivo del gobierno PP-Vox es la vulgarización y la eliminación de nuestra lengua propia. Los y las valenciano-parlantes nos hemos convertido en objetivos de sus políticas", denuncia la asociación cultural en un comunicado.

Además, asegura que estos criterios son "contrarios" a los informes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), organismo que de acuerdo al Estatut d'Autonomia es la institución encargada de establecer las normas de uso de la lengua.

"Pero la sociedad valenciana no está dispuesta a aceptar políticas antivalencianas", recalca. Es algo que relaciona con la respuesta que tuvo este lunes la campaña 'No a a la Llei Rovira', puesta en marcha por ACPV contra la ley de libertad educativa que se tramita en Les Corts registrada por PP y Vox, al recabar "10.000 firmas en solo 24 horas".

Además de la campaña de firmas, en las próximas semanas comparecerán en Les Corts expertos en multilingüismo y educación, a propuesta de entidades y sindicatos que trabajan por el valenciano.

De cara a la aprobación de ley de libertad educativa, Acció Cultural advierte que acudirá a los tribunales y solicitará a los diputados del Congreso que presenten recursos de inconstitucional. Promete así defender nuestra lengua y cultura "con responsabilidad y contundencia".

"Haremos frente sus ataques con todas nuestras fuerzas y haremos respetar nuestros derechos. Aprender, hablar y vivir en valenciano es un derecho que no puede ser ignorado --reivindica Anna Oliver como presidenta de ACPV--. Se piensen que los valencianos callaremos a sus políticas antivalencianas, pero nuestro pueblo tiene una gran dignidad y capacidad de resistencia. Desde 1714 nos han prohibido y han intentado hacer desaparecer nuestra lengua y no lo han conseguido".

No hay comentarios: