En este sentido, el pasado 17 de abril, el personal técnico iniciaba la extracción de muestras de materiales en el tramo VII del Jardín del Turia, el antiguo matadero municipal de Borbotó y en el cementerio viejo de Paiporta. Unos trabajos que han continuado ahora en el solar de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en Sant Isidre, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En este barrio del distrito de Patraix se ha descubierto una "gran cantidad" de restos hasta la fecha no identificados, todos ellos de granito y relacionados con el conjunto monumental dedicado a Joaquín Sorolla.
Para el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, este reciente hallazgo "dota, sin lugar a dudas, de muchos argumentos para la posible 'anastilosis' o reconstrucción del antiguo monumento a Sorolla en su emplazamiento original, la playa del Cabanyal, a partir de las piezas originarias que se conservan del mismo".
El edil ha recalcado que se trata de una "destacada iniciativa" en la que trabaja en estos momentos el actual equipo de gobierno municipal.
En el antiguo monumento a Sorolla se
utilizó la práctica totalidad de los elementos arquitectónicos de la
fachada neoclásica de la Fábrica y Escuela de Platería de Martínez de
Madrid, que en el año 1918 el propio Sorolla había adquirido con destino
al palacio que proyectaba construir el Círculo de Bellas Artes de
Valencia.
La relación de los artistas valencianos con el
edificio no era nueva, pues se remonta a los años 70 del siglo XIX,
cuando el edificio de Platerías y sus salones eran conocidos como los
salones del señor Bosch, un lugar de encuentro de pintores y escultores
en el que no podían faltar los principales artistas valencianos del
momento. Años después, fue amigo de Joaquín Sorolla y de Mariano
Benlliure, a quienes ayudó a instalarse en la capital de España.
Aunque estos elementos arquitectónicos, actualmente dispersos, no
tienen ningún tipo de protección patrimonial, representan "un indudable
valor emocional", al evocar la figura del pintor valenciano y la memoria
colectiva de todos aquellos valencianos que llegaron a conocer en vida
el monumento.
Las primeras noticias sobre la presencia de
restos del monumento se remontan al año 2021, cuando el Círculo por la
Defensa del Patrimonio Cultural, la Fundación Goerlich y el fotógrafo
Tono Giménez dieron a conocer que en determinados enclaves de Valencia
(en concreto, en l'Escorxador de Borbotó y en el depósito de Sant
Isidre) y de Paiporta (en el cementerio viejo) había varias columnas de
granito y restos arqueológicos que podían proceder del antiguo monumento
al pintor.
Poco tiempo después, en 2022, se identificarían
nuevos vestigios en el Jardín del Turia, a la altura del Palacio del
Temple, que podrían corresponderse con las basas de la columnata del
monumento, sumados a los descubiertos. Todos estos restos fueron
corroborados por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal,
que confirmó su origen y ha procedido a su estudio.
En la actualidad, se conoce igualmente la presencia en el antiguo
matadero municipal de Borbotó de uno de los pináculos ornamentales de
piedra caliza con forma de jarrón, procedente de la Real Fábrica de
Platerías y que remataba uno de los extremos del frontón.
También se conocen 10 basas de orden dórico de piedra caliza conservadas
en el tramo VII del antiguo cauce del río Turia, así como un fuste
completo de columna, de un único bloque de granito partido por la mitad,
más dos fragmentos de fuste y dos piezas de antiguos depósitos
conservados en el cementerio viejo de Paiporta. De todas estas piezas,
se han realizado láminas de microscopía óptica para conocer su
procedencia.
Las últimas muestras que faltaban por extraer
eran las de aquellos pocos elementos que se sabía que se encontraban
almacenados en el depósito de Sant Isidre, un antiguo solar situado
junto al antiguo apeadero, entre la antigua vía del ferrocarril que unía
Valencia y Castellón, en la Ribera Alta, y el antiguo tramo proyectado
del camino de Tres Creus.
La visita prevista para la recogida
de muestras deparó al equipo técnico "una gran sorpresa", y cómo si del
hallazgo de un tesoro se tratara, vio cómo delante de sus ojos y tras
una primera limpieza, apareció gran parte de los elementos
arquitectónicos que formaban parte de la plataforma del antiguo
monumento a Sorolla, desmantelada en torno al año 1975, casi dos décadas
después de la riada de 1957.
Allí estaban la práctica
totalidad de los pilares de orden dórico, al menos cuatro, que en su
momento integraban el ático de la fachada del edificio de Platería
Martínez sobre el que se levantó el grupo escultórico de Minerva
coronando las Artes.
También fueron localizadas las más de 20
piezas semicirculares de granito de tipología diversa, tanto
almohadilladas como lisas, que formaron parte, en su día, de unos
depósitos de agua, denominados arcas cambijas, construidos por Ventura
Rodríguez entre 1776 y 1785 para las fuentes del Prado (fuentes de Apolo
y de la Alcachofa), que fueron incorporadas años después a la fachada
de la Fábrica de la Platería de Martínez, erigida en 1792 por Francisco
de Rivas.
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