VALENCIA.- La demanda de titulados en Formación Profesional (FP) por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana ha crecido seis puntos en el último año y ya es solicitada en el 44,57% de las ofertas de empleo.
Así se desprende de la XXVII edición del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Empleabilidad y Formación Profesional en la Comunidad Valenciana', que también refleja que la Comunitat Valenciana concentra el 7,81% de todas las vacantes del país para titulados de FP y se mantiene en la quinta posición de la distribución autonómica de ofertas para estos titulados creciendo su peso (+0,29 puntos porcentuales).
El trabajo pone de relieve que la demanda de estos profesionales se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas: 2 de cada 3 ofertas que requieren FP en España son para desempeñar trabajos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco (que intercambian posiciones).
Atendiendo a los datos específicos de la FP en la autonomía valenciana, esta incrementa notablemente su empleabilidad en el último año, con un ascenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 6,23 puntos porcentuales (ahora es demandada en el 44,57% de las vacantes regionales) en detrimento de la formación universitaria (23,46%).
Así, la FP sigue siendo la formación más requerida para trabajar. A nivel nacional, también es la titulación más demandada, con un incremento incluso algo mayor que el valenciano (41,91% de las ofertas; +7,16 p.p.).
Dentro de la FP, el Grado Superior es el que ha tenido toda la evolución positiva en la Comunitat. Este es un requisito presente en el 30,09% de las ofertas, 6,20 puntos porcentuales más que hace un año. El Grado Medio de FP se mantiene en valores similares al año anterior (+0,03 p.p.) y está presente en el 14,48% de las vacantes valencianas.
Sobre la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP a nivel nacional, por tercer año consecutivo, y con el 23,97% de la oferta, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y continúa líder en el ranking con 2,64 puntos porcentuales más.
En segundo lugar se sitúa Informática, que permanece en valores similares a los del año anterior, aunque se eleva una posición, con el 6,29% de las vacantes de FP. A la tercera plaza asciende, desde el sexto puesto, Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia (6,18%) que gana 1,79 p.p. en el último año, protagonizando el segundo incremento más marcado.
Por categorías profesionales, las ofertas dirigidas a Técnicos con FP siguen siendo las más numerosas (49,54%), y han crecido en más de cuatro puntos durante el último año.
Los puestos de trabajo que más solicitan FP son, un año más, Administrativos, cuyo requerimiento crece 1,51 puntos para situarse en el 6,05% de las ofertas. Al segundo lugar se alzan los/as Técnicos de Mantenimiento, tras experimentar el mayor crecimiento interanual (+2,40 p.p.) y agrupar el 3,84% de las ofertas de FP. Y terceros quedan los/as Comerciales (2,99%) que ceden una posición y más de dos décimas.
En 2020, en plena pandemia, la demanda de los titulados en Formación Profesional ganaba peso en la oferta de empleo valenciana y era demandada en 4 de cada 10 vacantes de empleo, líder del requisito formativo. En 2021 y en 2022 en cambio se redujo su peso en las vacantes, en casi cinco puntos.
Durante el pasado año, de nuevo se ha incrementado notablemente la proporción de ofertas de empleo que demandan Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, recuperando todo el terreno perdido e incluso ampliándolo (+6,23 p.p.) para representar ahora el 44,57% de las vacantes y mantenerse como la titulación más requerida para trabajar.
Esta evolución ha sido completamente desigual entre los dos niveles de Formación Profesional: Técnico Superior y Técnico Medio. Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Superior de FP han sido las únicas beneficiarias de este avance y han sido demandadas en el 30,09% de las ofertas valencianas, 6,20 puntos más que hace un año.
Las titulaciones de FP de Grado Medio por su parte se mantienen en valores similares a los del ejercicio anterior con un 14,48% de las vacantes de empleo (+0,03 p.p.).
A nivel nacional, el comportamiento de la FP también sigue imparable: su demanda aumenta más de siete puntos respecto al año anterior. Esto le ha hecho volver a ser el nivel formativo más requerido por las compañías en España (41,91% de las vacantes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario