VALENCIA.- Un total de 26,6 millones de pasajeros se han desplazado en los
autobuses de la EMT Valencia durante los meses de junio, julio y agosto y
han marcado así "la cifra más alta registrada hasta ahora durante este
periodo del año en la compañía municipal". Se trata de 3 millones más de
viajeros que en el verano de 2023, es decir un 13,1 por ciento más.
Dentro del funcionamiento global de la red, el Ayuntamiento de
Valencia ha destacado en un comunicado la Operación Verano de EMT, que
ofrecía más de 11,5 millones de plazas hacia las playas. Las 12 líneas
mejoradas y reforzadas para llegar al litoral han transportado 10,2
millones de pasajeros, 1,3 millones más que en el mismo período del año
pasado, un 15,7% superior.
En concreto, se trata de las
líneas 18, 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99, que en algunos
casos no llegan hasta las playas, y que han modificado su itinerario
"para alcanzar el mayor número de plazas de la historia hasta la costa".
Con el objetivo de fortalecer el servicio público de transporte, este
verano EMT Valencia ha planificado más de 58.700 turnos de trabajo, un
6,5% más que en 2023, lo que ha permitido reducir las supresiones en un
70% respecto al verano pasado. Este año se han situado en un 1% frente a
los servicios inicialmente programados, cifra "muy inferior" a la de
2023 o 2019 que se situaba en el 3,7%.
El presidente de EMT y
concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha afirmado que el pasado año
"la anterior corporación municipal no había contratado a los conductores
necesarios para prestar el servicio requerido en la época estival, y
llegaron a suprimirse 2.140 servicios".
"Fue a partir de julio
de 2023, tras incorporarnos a la gestión de Movilidad y de EMT, cuando
aprobamos la contratación urgente de 93 nuevos conductores al constatar
la grave falta de personal, denunciada también por los trabajadores y
los sindicatos al completo. Una vez más nuestra gestión y las cifras nos
dan la razón", ha sostenido Carbonell.
En el balance de los
tres últimos meses, ha resaltado el corredor de l'Albufera, donde
prestan servicio las líneas 24 y 25, con "notables diferencias" respecto
a la oferta del pasado verano. En concreto, EMT Valencia ha dotado
dichas líneas "con más recursos y una reorganización del servicio".
A través de dicho corredor, se han transportado 749.037 pasajeros con
las líneas 24 y 25, frente a las 614.332 validaciones del verano pasado
con las líneas 24, 25 y exprés. De esta forma, ha habido un incremento
de 134.705 viajeros durante los tres últimos meses, el 21,9%.
El consistorio ha señalado que, "a pesar del aumento de la demanda en
el conjunto de las líneas 24 y 25, los autobuses completos han pasado en
junio, julio y agosto de un 5,04% el pasado año a un 4,7% ahora".
Además, ha hecho hincapié en que la reorganización del corredor de
l'Albufera ha permitido coordinar los horarios y homogeneizar los pasos
de parada, "con lo que el tiempo medio de espera ha disminuido
considerablemente".
Concretamente, ha precisado que el intervalo de paso
de la línea 24 se ha situado en la horquilla de los 34-38 minutos,
mientras que en el ejercicio anterior estaba entre los 58-65 minutos.
Al respecto, ha apuntado que la L24 se ha convertido en "la de mayor
crecimiento de la demanda de toda la red", con un 78,3% superior al
mismo período del pasado año, es decir un incremento de 99.515
pasajeros. Por meses, el aumento ha sido de un 63,8% en junio, un 71,1%
en julio y un 99,9% en agosto.
Pese a ello, ha destacado que
los autobuses completos en la línea 24 "se han visto reducidos si se
compara con el período estival pasado": en junio de un 6,3% a un 6% y en
julio de un 6,1% a un 5,3%; mientras que en agosto ha aumentado de un
6,8% a un 10,2%, "a causa del crecimiento del 99,9% de demanda", ha
argumentado.
"Como se puede comprobar, con el refuerzo
establecido por la actual corporación municipal, la línea 24 se ha
convertido en un servicio vertebrador en el corredor de l'Albufera,
prestando servicio a los diferentes destinos de las personas usuarias en
dicho eje", ha recalcado Carbonell, quien ha añadido que "las paradas
del Palmar han crecido un 45%, las de les Gavines un 48%, el embarcadero
de l'Albufera un 100% o la ciudad de la Justicia en un 100%".
En cuanto a la L25, ha registrado intervalos de paso entre los 22-24
minutos frente a los 26-28 del año pasado y "se ha convertido en la
séptima línea con mayor crecimiento de demanda de toda la red con un
18,4%, es decir 81.079 pasajeros".
Por meses, el incremento ha
sido de un 14,8% en junio, un 18,9% en julio y un 20,6% en agosto. No
obstante, ha destacado que los completos en la línea 25 se han reducido
si se compara con el periodo estival pasado: en junio de un 3,1% a un
3,0%, en julio de un 6,5% a un 3,6%, y de un 3,6% a un 2,7% en agosto.
Además, ha indicado que se ha logrado que la puntualidad del corredor
pase del 78,11% en el pasado verano al 88,68%.
El presidente
de la EMT ha apuntado que, a pesar de los buenos resultados de este
verano, el gran incremento de demanda y el aumento de completos en
agosto de la línea 24 "obliga a seguir reforzando dicho corredor, con el
objetivo de consolidar las líneas 24 y 25 y seguir mejorando la
conectividad dels Pobles del Sud, potenciando el litoral".
Además, ha subrayado que EMT Valencia registra una "línea ascendente" de
transporte de viajeros "desde hace ya más de un año".
En el 2023 superó la barrera de los 100 millones de viajeros y, en el primer semestre de este año, la compañía municipal transportó cerca de 58 millones de viajeros, "el balance más alto de la historia en este período de tiempo".
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