VALENCIA.- La visita de los Reyes a Chiva ha sido aplazada “por decisión conjunta de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real”, según informaron fuentes de la Casa del Rey. Esta decisión se tomó tras los altercados registrados durante su visita a Paiporta, Valencia, donde se vivieron momentos muy tensos.
La visita de los monarcas a estas zonas tenía como objetivo ofrecer apoyo a las familias de los fallecidos y los desaparecidos y supervisar los avances en las tareas de rescate y recuperación de servicios básicos.
Sin
embargo, el clima de tensión en Paiporta ha
complicado la situación, a pesar de los intentos del Rey por calmar los
ánimos y atender a las preocupaciones de los vecinos. Por su parte,
Sánchez ha abandonado el lugar tras el incremento de los disturbios para
preservar su integridad física.
Inicialmente, se informó que los Reyes mantendrían su recorrido a pesar de los incidentes en Paiporta, una de las localidades valencianas más afectadas por el temporal DANA. Sin embargo, finalmente se ha optado por posponer la visita a Chiva.
Durante el paso de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por Paiporta, se produjeron gritos, insultos y el lanzamiento de objetos y barro. Felipe VI fue alcanzado por algunos objetos. La reina Letizia fue impactada en la cara por una bola de barro.
Los Reyes estaban allí para conocer de primera mano la situación y ofrecer su apoyo a las familias afectadas por el desastre, así como a toda la comunidad en la recuperación de servicios básicos.
A pesar de todo, Felipe VI se quedó cerca de una hora en Paiporta, tratando de calmar a la población y escuchando a los vecinos, quienes expresaron su dolor y enojo por la situación.
A su lado permaneció el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mientras que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, abandonó la comitiva y fue evacuado.
Este lunes, el Rey presidirá una reunión del Comité de Crisis en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón, donde se hará seguimiento a las consecuencias de la DANA.
Además, los Reyes han suspendido toda su agenda de la próxima semana para concentrarse en esta emergencia. En los últimos días, han estado en contacto telefónico con los alcaldes de las localidades más afectadas, como Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur, para transmitir su pésame por las pérdidas humanas y materiales en estos municipios.
Los Reyes volverán a Chiva
El Ayuntamiento de
Chiva asegura que ha recibido el "compromiso" de los reyes
Felipe VI y Letizia de que visitarán "próximamente" la localidad,
después de haberla cancelado este domingo por la "tensión" vivida en
Paiporta.
Así lo ha explicado el consistorio en un comunicado,
en el que ha detallado que los Reyes han trasladado al Ayuntamiento que
"deben coordinarse" la Casa Real, el Gobierno y la Generalitat para
fijar otra fecha en el calendario.
En torno a las 13 horas de
este domingo, los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el
'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, han sido recibidos con
gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su
recorrido por las calles de Paiporta, la considerada 'zona cero' de la
DANA en la provincia, tras la que han anulado su visita a Chiva, que
estaba fijada para más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario