VALENCIA.- Compromís ha configurado un equipo para «estudiar todas las acciones judiciales pertinentes» ante la gestión de la DANA en Valencia, con el objetivo de dirimir «si esa negligencia pudo causar víctimas mortales».
La coalición valencianista está en contacto con «penalistas contrastados y de prestigio» para que «lo que se presente (a nivel judicial) tenga la suficiente solidez». Además, apoyará «cualquier acción» que adopte la sociedad civil al respecto.
«Veremos hasta qué punto la negligencia de Carlos Mazón -'president' de la Generalitat-; primero por no estar donde tenía que estar y segundo por todas esas discusiones que hubo, pudo causar víctimas mortales», ha manifestado el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví.
Respecto a si las acciones judiciales irán solo contra el Consell o también contra el Gobierno, ha señalado que el «principal responsable» es el ejecutivo de Mazón porque «no estuvo a la altura», aunque ha sostenido que «el Estado probablemente habría podido hacer más de lo que ha hecho ante la inoperancia de la administración autonómica».
Ahora bien, ha remarcado que Compromís estudiará las responsabilidades judiciales «con toda la prudencia del mundo». También ha exigido al Gobierno que las medidas de ayuda «lleguen pronto».
«Le pedimos que no nos abandone y que esté con la gente que lo ha perdido todo».
Baldoví ha hecho estas declaraciones dos días después de la «masiva» manifestación del sábado en Valencia con el «mensaje contundente e inequívoco» de que «Mazón debe presentar su dimisión y no puede continuar ni un día más encabezando este gobierno».
Una protesta, ha subrayado, que fue «de las más grandes en Valencia de los últimos 20 años» y «transversal», con «gente de todas las edades e ideologías» y con vecinos «llenos de fango» desde los municipios afectados.
Frente a ello, ha reprochado la «respuesta miserable» del PPCV al asegurar que la protesta estaba politizada por parte de entidades catalanistas. «Intentan confundir a la gente y no asumen ninguna de sus responsabilidades», ha aseverado, al considerar que los 'populares' no entendieron el mensaje de la manifestación.
En esta línea, ha rechazado la afirmación del PP de que no toca hablar de dimisiones para no «abandonar a las víctimas».
«Las víctimas fueron abandonadas en el día de la tragedia y en todos los días posteriores».
Como ejemplo, ha criticado el «auténtico desastre» de los autobuses lanzadera habilitados para ir a los polígonos o que «la Conselleria de Educación no ha hecho ni un solo contrato de emergencia para limpiar los colegios y han tenido que hacerlo los padres y profesores».
Preguntado por si la Comunitat está preparada para unas elecciones si Mazón dimitiera, Baldoví ha puntualizado que «no es preciso que fueran inmediatamente» y que «la prioridad absoluta es atender las consecuencias de la DANA», aunque ha insistido en que el Consell ha «demostrado sobradamente su ineptitud y su incapacidad».
Respecto a las declaraciones de la portavoz del PP en Les Corts Nieves Martínez de que la DANA de 2019 en la Vega Baja de Alicante no fue «comparable», ha subrayado que en esa catástrofe «el CECOPI se reunió dos días antes, se cerraron escuelas y la UME ya estaba avisada».
Es más, ha destacado que en su comarca (Ribera Baja), en la DANA del pasado 29 de octubre, «muchos alcaldes cerraron colegios en la noche anterior y tomaron medidas en los accesos al río para evitar desbordamientos», mientras ha denunciado que el Consell envió la alerta móvil a la población pasadas las ocho de la tarde.
«Si el primer aviso se hubiera hecho a las seis de la tarde, probablemente muchas personas que hoy no están entre nosotros estarían con sus familiares», ha aseverado.
Previamente, en una entrevista en RNE, Baldoví ha sostenido que habría sido «absolutamente necesario» que el Gobierno decretase el Estado de Alarma para tomar el mando de la gestión de la DANA, esgrimiendo que de haberlo hecho los valencianos se habrían ahorrado «algunos días de absoluto caos y desorganización».
Sobre si cree que el Gobierno tendría que haber actuado de manera contundente interviniendo en las competencias de la Generalitat, el dirigente de Compromís ha dicho «sin titubear» que «sí, absolutamente», porque pese a ser «un político valencianista» que cree en el Estado autonómico, es consciente de que la seguridad de las personas «está por encima de todo».
«Un gobierno autonómico que no fue capaz de pedir todos los recursos, que tardó días en pedirlos. Un gobierno que ya había tardado, evidentemente, en alertar a la población y que había mentido (...) Yo creo que el Estado hubiera podido quitarle y asumir esas competencias y esa dirección y probablemente nos hubiéramos ahorrado algunos días de absoluto caos y absoluta desorganización», ha explicado.
Baldoví ha insistido en que Mazón «no declaró el máximo de alerta en la peor catástrofe» que ha sufrido la Comunitat y ha criticado «los titubeos también desde el Estado», que cuando ha «constatado» que la Generalitat era «absolutamente incapaz de dar respuesta a esta situación, esperó demasiado y estuvo haciendo »cálculos".
Por tanto, según el también ex diputado en el Congreso, habría que situar culpas en primer lugar y por encima de todo «en este gobierno incapaz del Partido Popular aquí», pero también asumir que «el Estado tardó también en enviar todos los recursos a su disposición».
Cuestionado sobre si teme que a raíz del debate sobre las competencias se pone en cuestión el Estado de las autonomías, Baldoví ha defendido de manera contundente que «no falló el Estado autonómico, fallaron los políticos que estaban al frente» del mismo.
«He matizado que he sido alcalde porque creo que la política de proximidad es la que puede tomar las mejores decisiones», ha explicado el síndic, subrayando que del mismo modo «el gobierno autonómico conoce mucho mejor las situaciones» de su territorio de lo que lo puede hacer el Estado.
Lo que se necesita, en su opinión, es que haya «políticos que estén más preocupados por los ciudadanos» que «por otros intereses totalmente ajenos a la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas», y que a la vez se dé «más solidez a las instituciones, en este caso autonómicas, »para conseguir la eficacia necesaria y minimizar los daños de alguien que no sea suficientemente capaz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario