VALENCIA.- La búsqueda de víctimas mortales a consecuencia de la DANA se mantiene este lunes, trece días después de la llegada de este fenómeno meteorológico que ha asolado diferentes localidades de Valencia, en l'Albufera; en el mar, desde el norte de esta provincias hasta Denia, en la de Alicante; y en el barranco del Poyo.
Así lo ha indicado la Directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, Rosa Tourís, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Cecopi de esta jornada.
El operativo de búsqueda y rescate de víctimas mortales se está llevando a cabo este lunes en l'Albufera y en su área de influencia; en el mar desde el norte de la provincia de Valencia hasta Denia, en Alicante, y en área del barranco del Poyo, ha concretado.
Tourís ha detallado que en el caso de l'Albufera se mantiene el desagüe progresivo del lago a petición de la Guardia Civil, con el fin de «facilitar las labores de los equipos desplegados en la zona».
«Se trabaja, como ya hemos informado, con los equipos de batimatría, drones y equipos de buceo», ha añadido la Directora General de Prevención de Incendios Forestales.
Descienden a 23 las personas desaparecidas
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan actualmente 23 expedientes activos por denuncias de desaparición en la provincia de Valencia por la DANA.
Esta cifra supone un descenso de nueve casos de desaparición activos respecto al balance del día anterior, lo que se debe al incremento de identificaciones entre los fallecidos, al aumento de denuncias y a la localización de desaparecidos con vida.
Por su parte, la cifra de víctimas mortales registrada desde que se produjo la emergencia, el 29 de octubre de 2024, se mantiene en 214, según el balance estadístico con el acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID), cerrado a las 20 horas de este lunes, 11 de noviembre de 2024.
Al total de esas personas fallecidas se les ha practicado la autopsia y 211 de ellas están plenamente identificadas (166 por huellas dactilares, 42 por ADN y tres por identificación hospitalaria en vida). Mientras tanto, solo quedan tres cadáveres sin identificar.
Según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia a (TSJCV), ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que «no deben ser sumados en ningún caso».
De esta forma, ha precisado que «los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas en las oficinas ante mortem que permitan la identificación posterior de sus seres queridos».
En comparación con el balance cerrado 24 horas antes, es decir, este domingo 10 de noviembre, el número de víctimas mortales contabilizadas y de autopsias practicadas no ha sufrido alteraciones, pero hay cinco nuevas identificaciones de personas fallecidas y nueve expedientes por desaparición activos menos.
Por otro lado, la morgue habilitada en Fira Valencia, adonde se derivan todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia una vez realizada la autopsia, ya ha realizado hasta las 20 horas de este lunes la entrega efectiva de 167 de los restos mortales de esas personas fallecidas ya identificadas a sus familias para que puedan realizar las exequias fúnebres, 20 más que la cifra total registrada hasta ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario