VALENCIA.- Es una de las grandes dudas por resolver tras la gota fría que se ha cebado con la Comunidad Valenciana. A fecha 1 de noviembre, la cifra de muertos era de 202 en la región (205 en toda España si sumamos las víctimas de Castilla-La Mancha y Andalucía) pero, ¿cuántos desaparecidos hay exactamente?
El diario The Times estima que la cifra final de fallecidos llegará a los 400, aunque no explica en qué se basa para ese cálculo. Otros medios aseguran que a día 1 de noviembre figuran 1.900 denuncias de desaparición como consecuencia de la DANA, un dato que el presidente de la Generalitat no ha querido confirmar porque, según ha declarado, esa cifra es cambiante y va bajando «en miles».
«Hay innumerables efectivos técnicos actualizando esa cifra de desaparecidos porque todavía estamos en la fase de conteo. Me explico: si ha habido 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000 llamadas, conforme se va recuperando la cobertura en algunos municipios...», ha dicho Mazón este viernes en una comparecencia junto al ministro del Interior.
«Lo vuelvo a decir ahora: por favor, que sigan comunicando que va apareciendo gente para quitarla del listado de desaparecidos. Por tanto, una cifra definitiva de desaparecidos aún no estamos en disposición de decir porque no se ha conteado.
Y, por tanto, serían cifras engañosas todavía. Cuando tengamos neteados los desaparecidos que sí que hay la trasladaremos, pero el teléfono 900365112 nos va actualizando la cifra. Están haciendo una labor ingente», ha dicho, aunque también ha querido tranquilizar a la prensa:
«Va bajando esa cifra en miles y van abandonando la lista de desaparecidos conforme van apareciendo o conforme dan señales de vida o conforme tienen cobertura (...). Así que no le puedo dar una aproximación porque nos piden los técnicos que están trabajando en ese triaje y en ese neteo de las cifras todavía algo de paciencia, y vamos a dejarles seguir trabajando», ha respondido.
En unos términos parecidos se ha expresado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en La Sexta. La ministra ha dicho que ese recuento es responsabilidad del Gobierno presidido por el popular Carlos Mazón, pero ha reconocido las mismas dificultades para realizarlo: «La Generalitat y el Cecopi de Valencia es el que realiza las actuaciones en esta materia. Yo lo que puedo decir, desde un punto de vista técnico, es que es muy difícil dar el número de las personas desaparecidas», ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario