lunes, 9 de diciembre de 2024

Gritos de “políticos asesinos” y protestas de familiares en el funeral por las víctimas de la DANA en Valencia

 

VALENCIA.- Este lunes por la tarde, la Catedral de Valencia ha acogido la Misa funeral a modo de homenaje por todas las víctimas de la DANA del pasado mes de octubre en la provincia valenciana. Al acto han acudido los reyes don Felipe y doña Letizia, miembros del Gobierno central, presidentes de comunidades autónomas, Mazón y el Consell, así como familiares de las víctimas. 

Hasta cinco familiares se han encarado a Mazón al terminar la Misa y le han reprochado su gestión de la DANA, según la Cadena SER.

"Un joven se ha acercado con ímpetu a Mazón, que estaba en la nave lateral junto al resto de políticos mientras los reyes saludaban a las víctimas y le ha dado una imagen de su padre fallecido. Detrás de la foto ponía: 'asesino", ha asegurado, sobre uno de los momentos más tensos de la misa funeral.

Además de este joven, otras cuatro mujeres se han acercado hasta el president de la Generalitat y le han espetado que ahora "ya podía irse a comer tranquilo", sobre su ausencia del Cecopi el 29 de octubre ya que se encontraba comiendo en un restaurante de la capital valenciana junto a una periodista. 

"Hemos podido a hablar con Lidia, una de estas mujeres, y dice que Mazón le ha dicho que lo sentía mucho y que sentía empatía", ha dicho luego a un periodista de El País.

La catedral había reservado la zona central para los familiares directos de los difuntos, ya que por ellos se ofrecía esta ceremonia.

 Y es que cerca de 400 personas, afectados y familiares de los fallecidos de la DANA del pasado 29 de octubre, han asistido este lunes a esa misa funeral que ha presidido el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y ocupando el lugar preferencial de la Seo en la nave central. 

A la ceremonia, celebrada a instancias del Arzobispado, han asistido los reyes de España, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, además de alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados. 

El acto religioso homenajeaba así a las 222 víctimas mortales y a los miles de afectados por las inundaciones, consecuencia del temporal. Algunos familiares, en señal de protesta, han abandonado el rito religioso a la llegada de las autoridades. El acto ha acogido a representantes de otras confesiones religiosas, según ha manifestado el arzobispo oficiante Enrique Benavent, que ha hecho en valenciano una parte del oficio.

La Misa se ha desarrollado ante un potente dispositivo de seguridad en los accesos de la catedral y las céntricas plazas de la ciudad. Un reducido grupo de manifestantes ha protestado en la Plaza de la Reina, junto al templo, con algunas proclamas contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

 “Vuestra incompetencia significó la muerte de nuestros familiares”, clamaban, con pancartas en las que portaban la imagen del presidente valenciano, al que tildan de “asesino”. Mazón ha entrado por la puerta trasera. El dirigente valenciano rechaza hacer un acto oficial con las víctimas.

Una vez concluida la Misa, los reyes don Felipe y doña Sofía han dado, entre aplausos, el pésame a las familias de los fallecidos, según elDiario.es.

Por otra parte, esta mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que había acudido a la localidad valenciana de Torrent, una de las más afectadas por la DANA, ha vivido momentos de tensión en la calle cuando un grupo de vecinos ha comenzado a gritar pidiendo su dimisión. 

Mazón se les ha acercado para tratar de calmar la situación. Ha recibido insultos de “asesino”, “incompetente” y “negligente”, y se le ha reprochado que “mientras la gente se ahogaba tú estabas comiendo”.

No hay comentarios: