lunes, 9 de diciembre de 2024

Mazón está hundido incluso entre sus propios votantes, según encuestas en la Comunitat


VALENCIA.- La gestión de la DANA deja al PP de Carlos Mazón tocado y hundido. Habrá que cotejar bien las tendencias de aquí a 2027, pero si se celebrasen hoy elecciones en la Generalitat Valenciana, los conservadores volverían a ganar, pero con un margen muy estrecho, según recoge www.elplural.com

Según se desprende de la encuesta elaborada por 40dB para El País, no habría números para la reedición del pacto con Vox, a pesar de que crecería a un ritmo endiablado. Los ultraderechistas recogen todo lo que se ha dejado por el camino el Partido Popular .

Los valencianos premian la labor del Partido Socialista para con la DANA. El PSPV-PSOE subiría del 27,8% de mayo de 2023 al 29,3 que le otorga la encuesta. La otra formación preponderante de la izquierda autonómica, Compromís, también crece aunque a un ritmo más sostenido.

 Los regionalistas suben siete décimas más hasta el 14,7%. La suma de ambas fuerzas se iría a los 44 puntos porcentuales, obteniendo un mejor resultado que en los últimos comicios, pero no darían los números para superar a las derechas en su conjunto.

Según los resultados de la encuesta, se ha detectado poca transferencia entre bloques, primando el cambio de PP a Vox. El partido conservador es el que más ha penalizado la DANA. Los electores incluso llegan a señalar a Carlos Mazón como el principal responsable de una mala gestión antes, durante y tras la crisis.

 De ahí se desprende el crecimiento exacerbado de la ultraderecha y lo que mantiene el status quo de 2023 en el tablero político valenciano. Pese al palo, el Partido Popular caería 4,5 puntos, que prácticamente es lo que absorbe la formación de Santiago Abascal; dejando en 46% la suma de ambos.

Aun con todo, se antoja insuficiente el resultado de las izquierdas, habida cuenta de que les separan dos puntos del bloque de la derecha y la ultraderecha. De hecho, para que pueda haber un cambio político de nuevo, se deberían agregar los votos de Podemos, que en 2023 rechazó integrar la coalición y perdió representación parlamentaria. Sólo ese porcentaje (3,6%) resucitaría el Botànic.

Quizás el resultado que arroja la encuesta monográfica no es el peor para las siglas, pero lo que sí hace es dejar señalado a Carlos Mazón. Más de la mitad de la población general y cerca del 60% de los valencianos ha perdido la confianza en las instituciones tras los episodios de la gota fría

Desgajando los datos desde el prisma de la intención de voto, el electorado popular lidera el perfil de los desencantados (60%), frente a un 41,1% de los socialistas. Incluso la opinión generalizada de la AEMET, que fue señalada por el propio president, recibe una mejor valoración en la gestión de la crisis que el Gobierno de la Generalitat.

De hecho, el 91% de los encuestados sostiene que la ciudadanía ha sido la más eficaz durante la tragedia, haciendo alusión a los voluntarios que se desplazaron a las zonas afectadas para echar una mano. Tras ellos, con un 65,8%, se sitúa la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Sin embargo, por el contrario, un 87% del electorado castiga al propio Gobierno de la Generalitat y al Partido Popular nacional (79%), obteniendo las peores notas entre los propios valencianos. Tras ellos se sitúa el Gobierno central, con un 76,9% de los residentes en la región afectada.

 En cualquier caso, el consenso mayoritario, incluyendo a los votantes del Partido Popular, es que Carlos Mazón es el principal responsable, que fue incapaz de convencer a los valencianos -y al resto del país- con las explicaciones que ofreció en las Cortes Valencianas.

 Tras el president, se sitúa en el ranking de peores valorados el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En cambio, las mejores calificaciones las reciben el rey Felipe VI y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Los encuestados concluyen que el “entorno del Gobierno de España” es el foco de información falsa sobre la DANA, seguido de la “extrema derecha organizada” y el “entorno de la Generalitat”.

No hay comentarios: