viernes, 13 de diciembre de 2024

Mazón pide en la Conferencia de Presidentes "exención total de impuestos" para las ayudas a afectados por la dana

 SANTANDER.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado al Gobierno «la exención total de impuestos» para las ayudas a personas y empresas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre. Ha pedido «IVA cero» para la reposición y reparación de vehículos, así como para la rehabilitación de viviendas dañadas, además de que las ayudas de las empresas a sus empleados «se declaren exentas» en el caso de que sean consideradas rentas del trabajo.

Así lo ha expuesto en su intervención en la XXVII Conferencia de Presidentes celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander, donde ha trasladado su «clara voluntad de escuchar, aportar y enriquecer el proyecto común de España que exige la suma del esfuerzo de todas las administraciones», informa la administración autonómica.

Mazón ha propuesto al Gobierno la ejecución de «un plan nacional contra inundaciones desde el diálogo, el consenso y la participación y beneficio de todos los españoles» que evite o minimice riadas u otros desastres similares, además de la creación de un fondo estatal extraordinario para catástrofes.

Según ha explicado, el objetivo de estas propuestas es la puesta en marcha de medidas y políticas para afrontar las catástrofes naturales, atendiendo a la prevención, el refuerzo de sistemas de defensa climática e hidrológica y mejorar la respuesta a situaciones de emergencia en el caso de que se produzcan.

Para Mazón, este plan debe incluir las infraestructuras necesarias para hacer frente a los riesgos de las avenidas, la mejora de los sistemas de alerta temprana, avisos, protocolos de protección civil y el fomento de la cultura de la emergencia entre la sociedad.

En el caso del fondo extraordinario nacional para catástrofes, que ha pedido que se constituya a través de una ley, su fin es evitar el endeudamiento a las administraciones que tengan que afrontar una catástrofe y «permitir inmediatez en la respuesta con la concesión de ayudas, indemnizaciones y fondos de primera necesidad de manera automática».

No hay comentarios: