MADRID.- El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el economista Ángel de la Fuente, ha valorado "muy negativamente" la propuesta del Gobierno central para asumir hasta 80.000 millones de la deuda de las comunidades, advirtiendo de que este planteamiento "favorece" a Cataluña y perjudica a las regiones infrafinanciadas como la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Así ha
reaccionado el economista y director del 'think tank' a la propuesta que
llevará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al Consejo de
Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles para condonar una
parte de la deuda autonómica.
Ángel de la Fuente desgrana sus
motivos para rechazar este plan de Hacienda, avisando de que la
condonación de la deuda puede provocar un "previsible impacto negativo
sobre los incentivos de las comunidades para mantener una mínima
disciplina fiscal" y ha puesto en cuestión el reparto territorial de las
ayudas.
Asimismo, el director de Fedea ha puesto en duda que
"separar la cuestión de la deuda de la negociación sobre la reforma del
sistema de financiación sea una buena estrategia negociadora".
"La condonación incondicionada de deuda que el Ministerio propone es
una pésima idea porque agravará los serios problemas de incentivos que
ya sufre el sistema de financiación autonómica de régimen común", ha
agregado Ángel de la Fuente en unas notas valorando esta propuesta.
En este contexto, Fedea cree que cualquier quita de la deuda no
sujeta a condiciones estrictas de ajuste "tenderá a confirmar la
percepción que ya tienen las CCAA de que pueden gastar sistemáticamente
más de lo que ingresan porque al final el Estado las rescatará de una
forma u otra sin coste alguno para ellas"
. "Constituye una invitación a
la indisciplina fiscal", ha alertado.
A renglón seguido, Ángel
de la Fuente ha señalado que esta propuesta y su justificación para
compensar los adversos de un shock financiero "la convierte en un seguro
gratuito contra el riesgo cíclico a la baja que eliminará cualquier
tentación que pudieran tener las comunidades de ahorrar algo para los
malos tiempos e incrementará también el gasto del Estado".
Por otra parte, la distribución territorial de la condonación de la
deuda "es muy cuestionable con criterios tanto de equidad como de
eficiencia".
"La condonación de deuda autonómica podría tener
sentido si se utilizase para corregir inequidades pasadas, compensando
la infrafinanciación acumulada a lo largo del tiempo por determinados
territorios. Desde esta perspectiva, el criterio lógico a la hora de
repartir estas ayudas sería la infrafinanciación que se ha acumulado al
menos durante la vigencia del actual modelo de financiación", ha añadido
Ángel de la Fuente.
Bajo su punto de vista, la forma más
razonable sería repartir las ayudas en proporción a la población
ajustada porque "cualquier intento de afinar el cálculo utilizando la
acumulación observada de deuda en cada territorio como indicador de
reparto plantearía serios riesgos de introducir penalizaciones a la
buena gestión".
Eso sí, Ángel de la Fuente ha admitido que el
reparto propuesto por el Ministerio de Hacienda tiene en cuenta esos dos
criterios, "pero de una forma peculiar en el caso de la
infrafinanciación, puesto que la prima por este concepto no refleja
necesariamente la magnitud del problema, esto es la infrafinanciación
acumulada que sufre cada comunidad".
Por otra parte, en el
reparto se introducen también otras correcciones que "favorecen a las
regiones más endeudadas, primando así la irresponsabilidad fiscal, y a
las que han usado su capacidad normativa para subir el IRPF, violando la
neutralidad exigible al Gobierno central ante el ejercicio por parte de
las comunidades autónomas de su autonomía de ingreso".
Por ello, Ángel de la Fuente ha elaborado un reparto alternativo a la
propuesta de Hacienda que, bajo su punto de vista, sería "más razonable
por consideraciones tanto de equidad como de eficiencia".
"Una de ellas distribuye todos los recursos disponibles en proporción a
la población ajustada. La otra, que en mi opinión sería la preferible si
nos empeñamos en condonar deuda autonómica, compensa en primer lugar la
infrafinanciación acumulada entre 2010 y 2022 y distribuye después los
recursos restantes en proporción a la población ajustada", ha explicado.
Según sus comparaciones, la propuesta del Gobierno "favorece
especialmente" a Cataluña, que recibe un 87% más y "perjudica
claramente" a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que reciben
entre un 15 y un 40% menos que bajo la segunda propuesta alternativa.
Por último, el director de Fedea ha apostado por "tomarse un tiempo
adicional" para mejorar el diseño y tratar de llegar a un consenso
amplio en torno a este asunto, así como abordar la posible condonación
de la deuda de forma conjunta con la reforma del sistema de financiación
autonómica.
"En este contexto, los recursos que ahora se
distribuyen sin contrapartida (excepto política) podrían utilizarse para
engrasar las negociaciones, compensando al menos parcialmente a las
comunidades que salgan perdiendo con el cambio de sistema en relación
con el statu quo", sentencia Fedea.
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