VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el 29 de octubre, --el día de la trágica dana que arrasó parte de la provincia de Valencia y causó más de 220 víctimas mortales-- llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las 20.28 horas y que la alarma al móvil le sonó llegando a este órgano.
Así lo ha aseverado el dirigente autonómico un día después de que la Generalitat haya trasladado a la jueza que investiga los hechos que Carlos Mazón no se encontraba en el Cecopi a las 20.11 horas, cuando se envío el mensaje ES-Alert a la población.
Preguntado por los medios por dónde estuvo entones hasta las ocho y media de aquella tarde, el jefe del Consell sostiene que «primero en el Palau (de la Generalitat) y después de camino al Cecopi».
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el 29 de octubre, --el día de la trágica dana que arrasó parte de la provincia de Valencia y causó más de 220 víctimas mortales-- llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las 20.28 horas y que la alarma al móvil le sonó llegando a este órgano.
Así lo ha aseverado el dirigente autonómico un día después de que la Generalitat haya trasladado a la jueza que investiga los hechos que Carlos Mazón no se encontraba en el Cecopi a las 20.11 horas, cuando se envío el mensaje ES-Alert a la población.
Preguntado por los medios por dónde estuvo entones hasta las ocho y media de aquella tarde, el jefe del Consell sostiene que «primero en el Palau (de la Generalitat) y después de camino al Cecopi».
Desde la dirección del PP en Génova 13 indican que la postura sigue siendo la expresada por Núñez Feijóo el pasado lunes, en una entrevista en Telecinco, en la que afirmó que el PP tomará la decisión «más oportuna» respecto a la continuidad de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana porque a su partido le interesa «volver a gobernar en Valencia».
Recuerdan además las mismas fuentes que fue Mazón quien ligó su futuro político a la tarea de reconstrucción tras la catástrofe.
Contra el respaldo dado por Feijóo a Mazón han cargado este miércoles desde el PSOE y desde Sumar. Los socialistas han señalado que el líder del PP ha ligado su «destino político» al de Mazón y no es «digno de ninguna confianza por mantener la suya propia en una persona a la que señala la mentira y la negligencia».
Sumar, en boca de su portavoz, el ministro Ernest Urtasun, ha pedido responsabilidades a Feijóo «por haber estado encubriendo» a Mazón, al que consideran un «mentiroso compulsivo».
Por su parte Sumar, Compromís y ERC han exigido la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tras conocerse que el día que golpeó la dana a la comunidad llegó al Cecopi a las 20.28 horas y que la alarma al móvil de la población le sonó llegando a este órgano.
Además, han acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber estado «encubriendo a un mentiroso compulsivo» y ser responsable de la «vergüenza» que supone que Mazón siga el frente del Ejecutivo autonómico.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha lanzado que Mazón, con esta versión, trata de tomar «por imbéciles» a los ciudadanos y sigue «mintiendo», dado que en sede parlamentario dijo que estaba en el Cecopi sobre las siete de la tarde.
En contraposición, ha relatado que existen mensajes de la exvicepresidenta Teresa Ribera que pide contactar con Mazón y este le dice que no tiene cobertura y que estaba en este órgano sobre las 20.30 horas del día 29 de octubre.
En todo caso, Micó ha apuntado que se podía participar en el Cecopi de forma telemática y que, por tanto, se sigue sin saber «dónde estaba» el presidente de la Generalitat valenciana cuando la gente se estaba «ahogando».
Para Micó, Mazón ya ha asumido que la «culpabilidad» por las muertes provocadas por la dana es suya y ha sentenciado que, tras cuatro meses desde del impacto del temporal, el PP haya entrado en una «lucha cainita» por ver quien asume la responsabilidad de esta tragedia.
La diputada de Compromís también ha lanzado que la responsabilidad ya no recae solo en el PP valenciano sino en Feijóo, que debería exigir a Mazón que se fuera «a su casa».
«Mazón es culpable, Vox es cómplice y Feijóo responsable de esta vergüenza», ha zanjado.
A su vez, Micó ha instado de nuevo al PSOE valenciano a que, junto a Compromís, impulsen una moción de censura a Mazón para demostrar que existe una «alternativa real y digna» de gobierno para la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario