MADRID.- La Caixa y BBVA son las entidades financieras con más notoriedad, aunque la primera mantiene el nivel de 2007 y el segundo baja del 12,3% al 11,8%, según el estudio de FRS sobre el Comportamiento Financiero de los Particulares. La Caja del Mediterráneo (CAM) y Banesto son los que más crecen: del 3,8% al 4,8% la primera y del 2,5% al 3,1% el segundo, según "Gaceta de los Negocios".
La primera caja de ahorros de España es también la institución financiera con mayor presencia entre los clientes particulares: del 20,4% de 2007 pasa al 21%. En cambio, Caja Madrid protagoniza el mayor descenso: del 11% al 9,9%.
La Caixa, BBVA, Caja Madrid, Santander y CAM acaparan el 45% de las relaciones financieras de los españoles. Pero sólo la entidad catalana, el mayor banco y la caja levantina ganan posiciones respecto al año anterior.
En el caso de la CAM, es la mayor ganancia respecto a 2007 entre todas las grandes entidades. En clientes particulares, registra el tercer mayor incremento entre los principales bancos y cajas, tras Banesto y Bancaja.
Si se examina la evolución de los cuatro últimos años, se registra “una trayectoria positiva de La Caixa, que se consolida en primer lugar, un retroceso de BBVA, la recuperación de la cuota de mercado del Santander, un aumento de Caja Mediterráneo y Bancaja y un descenso en el resto de entidades”, señala el informe.
En cuanto al índice de fidelización —que fija el porcentaje de clientes de un banco o caja que lo considera principal—, Caja Madrid gana claramente, dentro de una trayectoria ascendente de todas las entidades.
Pero si se considera el índice de aprovechamiento de la notoriedad —que mide el beneficio, en términos de clientes, que las entidades son capaces de extraer del grado de conocimiento que estos tienen de ellas—, La Caixa, CAM y Banco Popular ocupan las primeras posiciones, aunque con tasas significativamente inferiores a las de 2007: 0,5%, 7,4% y 6,7%, respectivamente. Caja Madrid cae el 10,6%, y el Sabadell es el más catigado en este aspecto, con un descenso del 17%.
Respecto a la satisfacción del cliente, Caja Madrid es la única con una valoración “mejorable”, frente al “satisfactorio” de las demás. Sobresale en este campo el Sabadell, siempre según el informe de FRS, del Grupo Inmark.
El Sabadell recibe los mayores niveles de satisfacción del cliente en la figura del gestor personal. Y la CAM lo hace en internet, pero también mejora en cuanto a satisfacción general de los clientes, hasta el punto de ser la entidad que más ha crecido en este indicador, según FRS.
Por el contrario, las peores valoraciones en cuanto a satisfacción del cliente son para la sucursal y para el teléfono, especialmente entre los clientes de Caja Madrid.
La primera caja de ahorros de España es también la institución financiera con mayor presencia entre los clientes particulares: del 20,4% de 2007 pasa al 21%. En cambio, Caja Madrid protagoniza el mayor descenso: del 11% al 9,9%.
La Caixa, BBVA, Caja Madrid, Santander y CAM acaparan el 45% de las relaciones financieras de los españoles. Pero sólo la entidad catalana, el mayor banco y la caja levantina ganan posiciones respecto al año anterior.
En el caso de la CAM, es la mayor ganancia respecto a 2007 entre todas las grandes entidades. En clientes particulares, registra el tercer mayor incremento entre los principales bancos y cajas, tras Banesto y Bancaja.
Si se examina la evolución de los cuatro últimos años, se registra “una trayectoria positiva de La Caixa, que se consolida en primer lugar, un retroceso de BBVA, la recuperación de la cuota de mercado del Santander, un aumento de Caja Mediterráneo y Bancaja y un descenso en el resto de entidades”, señala el informe.
En cuanto al índice de fidelización —que fija el porcentaje de clientes de un banco o caja que lo considera principal—, Caja Madrid gana claramente, dentro de una trayectoria ascendente de todas las entidades.
Pero si se considera el índice de aprovechamiento de la notoriedad —que mide el beneficio, en términos de clientes, que las entidades son capaces de extraer del grado de conocimiento que estos tienen de ellas—, La Caixa, CAM y Banco Popular ocupan las primeras posiciones, aunque con tasas significativamente inferiores a las de 2007: 0,5%, 7,4% y 6,7%, respectivamente. Caja Madrid cae el 10,6%, y el Sabadell es el más catigado en este aspecto, con un descenso del 17%.
Respecto a la satisfacción del cliente, Caja Madrid es la única con una valoración “mejorable”, frente al “satisfactorio” de las demás. Sobresale en este campo el Sabadell, siempre según el informe de FRS, del Grupo Inmark.
El Sabadell recibe los mayores niveles de satisfacción del cliente en la figura del gestor personal. Y la CAM lo hace en internet, pero también mejora en cuanto a satisfacción general de los clientes, hasta el punto de ser la entidad que más ha crecido en este indicador, según FRS.
Por el contrario, las peores valoraciones en cuanto a satisfacción del cliente son para la sucursal y para el teléfono, especialmente entre los clientes de Caja Madrid.
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