CASTELLÓN.- La mayor caída en el precio de la vivienda de segunda mano que se ha producido en las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana durante el último año se ha registrado en la capital de La Plana. Castellón es la capital valenciana donde este descenso ha sido más brusco (un 10% en un año).
Además, entre las grandes ciudades analizadas en un estudio realizado por Fotocasa, Castellón se sitúa a la cabeza de este descenso, superada tan sólo por la localidad valenciana de Alaquàs (un descenso del 14,4% en el precio) y por Benicarló (11,2% menos).
Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.es ya publicados, el precio de la vivienda de segunda mano en el mes de octubre ha descendido un 0,5% y se sitúa en 2.076 euros/m2. De esta manera, el valor del metro cuadrado en esta Comunitat se afianza en torno a los 2.000 euros, después de que comenzara su descenso en junio de 2007, cuando se pagaba a 2.414 euros/m2.
La provincia de Castellón presenta una variación mensual negativa del 0,8%, mientras que en el último trimestre el descenso se sitúa en un 1,5%. "Estos datos hacen que el precio medio en esta provincia alcance los 2.022 euros por metro cuadrado durante el mes de octubre", manifestaron fuentes del portal inmobiliario en un comunicado.
En Castellón de la Plana, el valor del metro cuadrado baja un 0,5% en el último mes, con lo cual el precio de la vivienda en esta capital se sitúa en 2.157 euros por metro cuadrado. El coste es un 10% más económico que en el mismo mes del pasado año. En octubre de 2007 el metro cuadrado en la capital superaba los 2.372 euros.
Es decir, el mismo piso usado de 90 metros cuadrados en Castellón ha pasado de costar 213.500 euros a 194.130. Un ahorro de casi 20.000 euros.
Por otro lado, en Vila-real, la vivienda de segunda mano ha caído un 1,4% en el precio durante el último mes y un 1% respecto al año anterior. En Vinaròs, la caída anual se ha situado en un 9,3%, un 5,1% menos en Almassora, y un descenso del 5,8% en Burriana.
En cuanto a las otras capitales de la Comunitat, el precio del metro cuadrado descendió en Valencia un 6,7% en el último año, situándose ahora en 2.643 euros. En Alicante, el precio cayó un 4,6% en un año y el coste del metro se sitúa en 20.082 euros.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Castellón acogió ayer una jornada para difundir las tendencias actuales que llevan a las empresas a un proceso de transformación para afrontar la crisis económica. Se abordaron temas como el liderazgo transformador como técnica de motivación personal, el desarrollo de una visión compartida como técnica de alineación colectiva y el trabajo en equipo, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario