VALENCIA.- El transporte autónomo del Puerto de Valencia estudia paros parciales en diciembre, según anunciaron fuentes del área de Transportes de puertos de Asnepa -constituida por Transcont Barcelona y Transcont Valencia- tras mantener una reunión en la capital valenciana.
La entidad explicó que la facturación de los autónomos a las empresas del puerto ha caído en un 45% y criticó la "política engañosa" que, a su juicio, difunde la Administración respecto a la cantidad de movimientos de contenedores en el recinto del Grao.
El secretario de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Valencia (Transcont), Fernando Enguídanos, subrayó que el incremento del tráfico se debe al crecimiento en el traslado de mercancías entre muelles para llevarlas de un barco a otro, por lo que éstas "no salen a la carretera".
"Muchos camioneros están haciendo una inversión para transformar su vehículo; se gastan 30.000 euros para conseguirlo tras hablar con alguna naviera que le asegura que le va a dar trabajo, y después se encuentran con que no hay para todos o que si quieren hacer algo debe ser a un precio que no le alcanza ni para pagar el crédito", denuncia Enguídanos.
A este "efecto llamada" se le suma también el intento de monopolizar el transporte de mercancías por parte de varias empresas logísticas que operan en el Puerto de Valencia, las cuales amenazan con no trasladar el contenedor si no se acepta que el traslado lo realice su propia empresa de transporte, según Enguídanos.
"Están cobrándole al cliente lo que les da la gana porque éste no puede elegir al transportista. Viajes que nosotros cobramos a 210 euros, ellos lo hacen a 700 euros, pero les amenazan con no llevar el contenedor", ha explicado el secretario de Transcon, quien también ha reconocido que parte del descenso en el volumen de negocio se debe a la crisis económica.
Enguídanos resaltó que se planteará "alguna movilización o algún paro sectorial" en el Puerto de Valencia de seguir así, aunque el objetivo es no tener que llegar a esa situación.
La entidad explicó que la facturación de los autónomos a las empresas del puerto ha caído en un 45% y criticó la "política engañosa" que, a su juicio, difunde la Administración respecto a la cantidad de movimientos de contenedores en el recinto del Grao.
El secretario de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Valencia (Transcont), Fernando Enguídanos, subrayó que el incremento del tráfico se debe al crecimiento en el traslado de mercancías entre muelles para llevarlas de un barco a otro, por lo que éstas "no salen a la carretera".
"Muchos camioneros están haciendo una inversión para transformar su vehículo; se gastan 30.000 euros para conseguirlo tras hablar con alguna naviera que le asegura que le va a dar trabajo, y después se encuentran con que no hay para todos o que si quieren hacer algo debe ser a un precio que no le alcanza ni para pagar el crédito", denuncia Enguídanos.
A este "efecto llamada" se le suma también el intento de monopolizar el transporte de mercancías por parte de varias empresas logísticas que operan en el Puerto de Valencia, las cuales amenazan con no trasladar el contenedor si no se acepta que el traslado lo realice su propia empresa de transporte, según Enguídanos.
"Están cobrándole al cliente lo que les da la gana porque éste no puede elegir al transportista. Viajes que nosotros cobramos a 210 euros, ellos lo hacen a 700 euros, pero les amenazan con no llevar el contenedor", ha explicado el secretario de Transcon, quien también ha reconocido que parte del descenso en el volumen de negocio se debe a la crisis económica.
Enguídanos resaltó que se planteará "alguna movilización o algún paro sectorial" en el Puerto de Valencia de seguir así, aunque el objetivo es no tener que llegar a esa situación.
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