En su estudio comparativo en seis grandes superficies comerciales sobre los precios de 118 juguetes, Facua percibió que veinticinco de cincuenta y tres juguetes experimentaron un incremento de entre el 0 y el 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que otros siete subieron sus precios entre un 2,1% y un 5%, doce lo hicieron entre un 5,1% y un 10%, y sólo dos de ellos subieron por encima del 10%.
Respecto a las diferencias de precios que se pueden encontrar entre las diferentes superficies comerciales, Facua aseguró que la mayoría de los juguetes tienen precios idénticos, en concreto, la oscilación media que pueden llegar a encontrar los consumidores es de sólo el 2,9%. En las Navidades de 2007, las diferencias de precios detectadas por Facua estuvieron en una media del 4%.
En este sentido, el estudio ha encontrado en el 62% de los juguetes encuestados diferencias que no superan el 2% entre el precio más caro y el más económico. La oscilación máxima de precios que puede encontrar el consumidor en estas grandes superficies supera el 10% en sólo diez de los 118 juguetes objeto del estudio.
Concretamente, setenta y tres de los juguetes varían de precio entre el 0 y el 2%; veinte juguetes tienen una diferencia máxima de entre el 2,1% y el 5%; quince varían entre el 5,1% y el 10%; seis lo hacen entre el 10,1% y el 15%; dos, entre el 15,1% y el 20%; y otros dos juguetes oscilan su precio más del 20%.
Por todo ello, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario