Según el borrador de la nueva Ley de Comercio, que la Generalitat está presentando al sector, la apertura de comercios a partir de 800 metros cuadrados necesitará la licencia de la Generalitat, mientras que ahora sólo la precisan los establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados.
El modelo de supermercado de Mercadona tiene una superficie media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados, por lo que se verá directamente afectado por esta nueva normativa de la Generalitat, siendo además este grupo de distribución uno de los pocos que sigue manteniendo un plan de expansión y aperturas de nuevos centros en Cataluña.
La cadena valenciana, presidida por Joan Roig, cuenta con 141 supermercados en Cataluña y este año prevé abrir ocho o nueve establecimientos en la zona, siguiendo la tendencia de los últimos años, con aperturas de entre 6 y 9 establecimientos por año.
Sin embargo, la nueva Ley de Comercio de Cataluña, que está elaborando la consellería de Innovación, Universidades y Empresas, que encabeza Josep Huguet (ERC), puede hacer que Mercadona se replantee sus planes de expansión, aunque todavía no se ha definido en qué dirección será.
Portavoces de Mercadona no han querido entrar todavía a valorar el nuevo texto legal que regirá el comercio catalán y sólo se han limitado a decir que lo están estudiando.
Sin embargo, fuentes del sector han señalado que el nuevo marco legal que se está preparando ha generado un profundo malestar en el seno del grupo de distribución.
Los supermercados de Mercadona en Cataluña se reparten en 94 en Barcelona, 20 en Girona, 7 en Lleida y otros 20 establecimientos en Tarragona.
La Generalitat ha elaborado la nueva Ley de Comercio para adaptarse a la Directiva Europea de Servicios -conocida como Bolkeinstein- y ha sorprendido al sector rebajando los metros cuadrados que necesitan licencia de la Generalitat para abrir establecimientos comerciales, ya que en principio se esperaba que fuera menos restrictiva que la actual legislación, y no lo contrario.
Desde la Generalitat siempre se ha mantenido que la nueva Ley de Comercio regulará la implantación comercial en Cataluña, pero manteniendo el modelo comercial catalán, que protege al pequeño comerciante.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
lunes, 18 de mayo de 2009
La ley catalana de comercio dificulta los planes de expansión de Mercadona
BARCELONA.-La nueva Ley de Comercio catalana que está preparando la Generalitat puede suponer un freno importante en la expansión de Mercadona en Cataluña, una de las pocas cadenas de distribución que, pese a la crisis, sigue creciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario