Insistió en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debe dimitir para "evitar el permanente escarnio en el que ha sumido a la Comunitat Valenciana y para poner fin a la peor crisis institucional".
La formación política, que se expresó en estos términos en un comunicado, exigió "el cese inmediato de cualquier presión directa o indirecta hacia los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que componen la sala de lo Civil y Penal".
En este sentido, el PSPV tildó de "intolerables" las declaraciones realizadas ayer por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien expresó su "convicción personal" de que Francisco Camps "no va a tener que sentarse delante de la Justicia.
Según la formación socialista, "cualquier intento de condicionar lo que libremente han de resolver los órganos jurisdiccionales no puede considerarse más que desvergüenza".
El PSPV manifestó que confía "plenamente" en la Constitución, en la Democracia y en el Estado de Derecho, y subrayó que "es insultante manifestar que uno o varios magistrados del Alto Tribunal valenciano archivarán sin más la causa por sus supuestas afinidades políticas o posicionamientos ideológicos", puesto que este partido tiene "confianza plena en la imparcialidad de los magistrados del TSJCV".
Asimismo, la Comisión Ejecutiva socialista destacó que la aplicación de las leyes "ha de ser igual para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepciones".
Al respecto, indicó que "no es ético exigir la aplicación de la ley cuando nos favorece y, al mismo tiempo, solicitar que se modifique el Código Penal cuando se ha infringido alguna de las normas aduciendo lo injusto de condenar a una persona 'honesta e intachable', como dijo ayer Blasco y como opina Rita Barberá".
"El Código Penal no se modifica a interés de los imputados o de los presuntos delincuentes al solo efecto de que consigan la impunidad para continuar cometiendo delitos", recalcó el PSPV, quien añadió que "afortunadamente", la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial "impide la injerencia entre unos y otros ámbitos, pese a los intentos del Partido Popular y de Rita Barberá de utilizar los peores métodos de Silvio Berlusconi y de regímenes no homologables a nuestra Democracia".
El PSPV-PSOE manifestó su deseo de que "deben esclarecerse los hechos investigados por el TSJCV para que se conozca la verdad", y precisó que "el cohecho impropio es un delito tipificado por el Código Penal actual y, más que a nadie, a los representantes de los poderes públicos les es exigible el respeto y el cumplimiento de las leyes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario