El 'ranking' vuelve a estar liderado este año por Movistar (13.037 millones), seguida por BBVA (7.637 millones) y Telefónica (6.313 millones), mientras que completan el 'top 5' el grupo de distribución El Corte Inglés (1.626 millones) y La Caixa (1.506 millones).
"A pesar de la crisis, el ranking pone de manifiesto que el 50% de las marcas han aumentado su valor, gracias a su consistencia y coherencia en la gestión de marca y por haber seguido apostando por ella como un activo clave en época de recesión" afirma Patricia Arias, directora de Estrategia y Valoración de Interbrand.
No obstante, la compañía autora del informe destaca que la edición de este año refleja cómo la crisis ha hecho mella en las marcas del sector financiero, mermando el valor de algunas de ellas debido a la situación de los mercados, aunque su presencia en el ranking representa un tercio del total de marcas
Así, el valor de Banco Popular, que ocupa la sexta posición, decrece un 43%, mientras que, por contra, la cadena de moda Mango, que figura a continuación, sube un 17%. En octavo lugar, aparece Iberdrola (+19%), seguida de Repsol (+6%) y Mahou (+5%).
En el 'ranking' español se han producido cuatro nuevas entradas, correspondientes a Gas Natural, Tous, Campofrío y Cola-Cao, como consecuencia de las bajas de Roca y NH, así como de la salida de Santander y Zara, dos marcas que han entrado en la lista de Interbrand de las 100 compañías con mayor relevancia internacional.
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