Alarte se pronunció así al ser preguntado por la oferta del PSOE, presentada ayer en la ponencia del Congreso encargada de informar del Estatuto de Castilla-La Mancha, de retirar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de garantizar una reserva hídrica para esta comunidad de 4.000 hectómetros cúbicos.
Asimismo, respecto a la posición que ante este planteamiento mantendrán los diputados socialistas por la Comunitat Valenciana, su secretario general señaló que "la posición del PSPV es bastante clara" y afirmó que fue expresada en el Comité Nacional de esta formación, "máximo órgano entre congresos", precisó.
"Vamos a defender el trasvase Tajo-Segura, su integridad y que la política del agua se haga, de acuerdo con la Constitución, en las leyes estatales" y no en las comunidades autónomas, dijo Jorge Alarte, que destacó que el PSPV "no va a mover ni un milímetro su posición" a este respecto.
Agregó que así se lo hizo saber ayer a los regantes de Alicante y anunció que tiene previsto celebrar con ellos una reunión en Elche, cuando se conozca el texto definitivo del estatuto castellano-manchego, para "analizar la postura de defensa" del Tajo-Segura y las actuaciones que desarrollar en este sentido.
Mostró la "profunda preocupación" del PSPV, "ante las novedades de los últimos momentos", en alusión a la reserva hídrica que se plantea fijar en el Estatuto de Castilla-La Mancha. Consideró que "para Camps y para el PP todo es propaganda" y advirtió de que la secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, "ha decidido tomar el mando directo sobre la Comunitat Valenciana".
Jorge Alarte indicó, en referencia a la sanción de un año de suspensión de militancia para el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, confirmada ayer por el Comité de Derechos y Garantías del PP, que así De Cospedal "boicoteó el nombramiento como conseller" de Costa que "Camps pretendía hacer", a lo que agregó que la responsable 'popular' ha decidido también "imponer su criterio" sobre el Tajo-Segura.
Exigió a Francisco Camps "que ejerza de presidente, defienda los intereses de la Comunitat y que plante cara, de una vez por todas, a De Cospedal". "Tanto miedo por Gürtel no nos puede pasar tanta factura", apuntó.
En esta línea, el responsable socialista consideró que el presidente de la Generalitat valenciana, como "presidente de todos" es "quien debería estar liderando la exigencia del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura íntegramente" porque su "primera tarea" es "defender los intereses" de la Comunitat y de sus ciudadanos. Subrayó que ésta "ha sido, es y seguirá siendo la posición" del PSPV, de la que no se moverá "ni un centímetro", insistió.
Por otro lado, respecto a la decisión que la Comisión Constitucional del Congreso para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha adoptará el próximo 8 de abril sobre este texto, Alarte sostuvo que "hasta que no vea el texto definitivo" no opinará porque "cada dos horas hay un rumor, cada tres horas una propuesta distinta y cada cuatro, una especulación sobre la siguiente propuesta".
"Daré mi opinión sobre las novedades que se produzcan cuando se produzcan", aseveró, al tiempo que reiteró que su posición y la del PSPV es la de "defender el trasvase Tajo-Segura, su integridad y que la política del agua, de acuerdo con la Constitución, se hace en las leyes estatales y no en los territorios a través de los estatutos autonómicos".
Preguntado, de nuevo, por la postura que representantes del PSPV como la secretaria de Organización del PSOE y senadora territorial socialista por la Comunitat, Leire Pajín, mantendrán respecto al Tajo-Segura y la reserva hídrica planteada, Alarte sostuvo que ésta "está haciendo una extraordinaria tarea como senadora territorial por la Comunitat y en esta materia también". Agregó que por su responsabilidad nacional, Pajín "tiene que se prudente", pero insistió en que su tarea "está siendo clave en la defensa de los intereses" de esta región.
El secretario general del PSPV planteó al jefe del Consell una "propuesta concreta" respecto a la defensa del Tajo-Segura y manifestó que en la respuesta no admite "soflamas del pasado" ni "florituras" o "contrapuestas propagandísticas". Propuso a Camps que diga si suscribe el artículo de opinión que Alarte publicó recientemente en dos periódicos valencianos, con la posición "clara" del PSPV respecto a este trasvase.
Explicó que en este texto, defendió el artículo 149 de la Constitución, que avala la competencia del Estado sobre los recursos hídricos de aguas que discurren por diferentes comunidades y su legitimidad para "regular" el Tajo-Segura por medio de leyes estatales.
Jorge Alarte, que consideró que el "Estatuto castellano-manchego no puede regular nada con valor legislativo que afecte a este trasvase", indicó que se trata de ver si Francisco Camps tiene la "valentía" de "convertir" en suya la posición del PSPV a este respecto y plasmar su firma junto a la suya en defensa del Tajo-Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario