Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama.
La Unió de Periodistes ha tomado la decisión de retirar toda la exposición al considerar que ésta es "un todo" y que no puede entenderse de forma parcial. Los responsables de la selección lamentaron este hecho e incidieron en que, precisamente, se eliminó de la muestra el material "que podía ser malinterpretado o que no hacía justicia a la noticia".
"Lo que se ve en la exposición es lo que pasó el año pasado, que fue un ejercicio muy duro en política en la Comunitat Valenciana", señaló uno de los coordinadores.
Las mismas fuentes atribuyeron la decisión de retirar estas fotografías a la Diputación de Valencia --de quien depende el museo-- después de que a la inauguración de ayer por la tarde acudieran diversos miembros de la corporación provincial.
La Diputación de Valencia señaló hoy, por su parte, que la retirada responde a "una decisión interna del área de Cultura" de la corporación provincial, que ha sido "consensuada" y tomada, tanto por el director del MuVIM, Román de la Calle, como por el diputado provincial de Cultura, Salvador Enguix.
La Unió de Periodistes Valencians aseguró que la decisión de la "dirección política" del MuVIM es algo "impropio de una sociedad democrática y normalizada", lamentó el "intento de manipulación y censura".
La organización afirmó en un comunicado que se trata de un "ataque a la libertad de expresión, derecho fundamental de toda la sociedad y en especial de los periodistas" y explicó que la Unió decidió retirar el conjunto de la exposición después de la "censura" esta misma mañana de 10 de las fotografías expuestas "sin dar ninguna explicación".
Según La Unió, "han sido "censuradas" otras dos fotografías, una de sociedad y otra de cultura, aparte de las de política.
La organización exigió tanto al diputado de Cultura, Salvador Enguix, de quien depende directamente el MuVIM, como al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que den "explicaciones" sobre los hechos y subrayó que las diez fotografías retiradas "formaban parte de una muestra de más de 90 fotos de 38 fotoperiodistas que trabajan en diferentes medios de la Comunitat Valenciana".
Todas estas imágenes han sido publicadas en 2009 en prensa y han sido seleccionadas por los mismos profesionales, explicó.
Ésta es la séptima edición de 'Fragments d'un any', una muestra organizada por la Unió de Periodistes que repasa los hechos más destacados de la actualidad informativa valenciana. El MuVIM ha acogido esta muestra los dos últimos años "sin ningún problema" y ahora, la organización estudiará en los "próximos días" un nuevo emplazamiento "para mostrar a la ciudadanía con libertad el trabajo de los fotoperiodistas".Condena política
La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, calificó hoy en un comunicado de "vergonzosa, indignante, lamentable y absolutamente reprobable la actuación burda, cutre y torpe de censura practicada en el MuVIM" para retirar las fotografías relacionadas con el 'caso Gürtel' de la exposición 'Fragments d'un any', organizada por La Unió de Periodistes, y consideró que la Diputación de Valencia deberá "dar explicaciones públicas sobre este hecho", que en su opinión refleja el "nerviosismo" del PP, y "depurar responsabilidades".
Sanz expresó su "total apoyo" a La Unió de Periodistes y esperó una "rápida explicación" del museo y de la Diputación de Valencia, de la que depende, "porque es delirante que haya pasado esto, una actuación propia de la época franquista, del NoDo y las tijeras de la censura. Un ataque en toda regla a la libertad de expresión".
La coordinadora de EUPV lamentó que el PP "o bien permita o bien ordene estas actuaciones. Parece que está muy nervioso, ya ha perdido totalmente los papeles y es incapaz de volver a ver reflejadas sus vergüenzas en las fotografías de la prensa".También la responsable de Cultura de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Marylène Albentosa, denunció hoy la "actitud abiertamente censora" de la Generalitat y de la Diputación de Valencia en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) que, a su juicio, "se ha traducido en un nuevo ataque al mundo de la cultura".
"Es una auténtica vergüenza que la Comunitat Valenciana sea cada vez más conocida por la censura que imponen los dirigentes políticos valencianos", indicó Albentosa en un comunicado.
La dirigente socialista calificó de "absolutamente antidemocrática" la manera de actuar de los dirigentes del PP, "acatando instrucciones directas de Camps".
"Si no teníamos bastante con la manipulación y la falta de pluralidad política de Canal 9, ahora la Diputación pone en práctica las mismas técnicas, propias de regímenes totalitarios", recalcó.
Asimismo, señaló que el hecho de que las fotos eliminadas de la muestra se refieran al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a los días en que "estalló" el caso Gürtel "demuestra nuevamente", según Albentosa, que "el PP quiere evitar a toda costa que la opinión pública tenga cualquier tipo de información sobre la trama de corrupción y sus relaciones con el president de la Generalitat".
"Sirviéndose de Canal 9 los populares trataron de silenciar y ocultar el caso Gürtel y ahora intentan extender ese control a cualquiera que recuerde a Álvaro Pérez, Francisco Correa, y todos aquellos amiguitos del alma del jefe del Consell", aseguró.
Así mismo, apuntó que "si no había bastante con el cierre de salas de teatro y los conflictos con los actores y actrices y las bandas de música, la Generalitat aumenta sus enfrentamientos incluyendo a los fotógrafos". Una situación que pone de relieve que "el Gobierno de Camps se opone a cualquier manifestación que vaya en contra de sus opiniones e ideas", matizó.
Marylène Albentosa incidió en que los socialistas valencianos están "a favor de la libertad de expresión en todas sus dimensiones", por lo que apoyarán "incondicionalmente" cualquier iniciativa que "promueva que los ciudadanos y ciudadanas se pronuncien "sin ningún miedo ni presión".
En este sentido, exigió que se mantenga la exposición completa y, de no ser así, aseguró que respaldarán la decisión de los fotógrafos de retirar toda la muestra para exponerla completa en otro lugar, porque "eliminando esas fotos, la Diputación y, por lo tanto, los populares recortan las libertades de los profesionales de los medios de comunicación para decidir qué ha sido noticia en nuestra Comunitat", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario