Además, Blanco destacó que, una vez llegue la alta velocidad a Valencia, a finales de este año, los ciudadanos de Castellón también se podrán beneficiar de una reducción de los tiempos de viaje desde Madrid a la capital de La Plana con la instalación de un cambiador de ancho en Valencia. De esta forma, el ministro de Fomento indicó que el viaje pasará de durar de las cuatro horas y cuarenta minutos actuales a menos de tres, en concreto, dos horas y 55 minutos.
Según manifestó durante su intervención, el despegue de la Línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón "no ha sido sencillo y ha exigido un gran trabajo, fundamentado en la búsqueda de acuerdos y la concertación, que son las bases más sólidas para el impulso de las grandes infraestructuras de transporte".
"Hemos cumplido nuestro compromiso y en tan solo cuatro meses hemos licitado las obras de la totalidad de la línea por un importe de 770 millones de euros", señaló José Blanco, y aseguró que se trata del "mayor volumen de inversión licitada en obra pública que un Gobierno ha destinado a Castellón".
Asimismo, el ministro de Fomento recordó "el impulso económico, los beneficios y la transformación" que va a suponer la llegada del AVE a Castellón. "Una transformación sin precedentes del tejido cultural, productivo e industrial de la provincia", puntualizó, y añadió que "la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana y a Castellón va a suponer un hito histórico".
Por su parte, el presidente de Adif, Antonio González Marín, indicó que el AVE "va a situar a Castellón en una posición privilegiada, fomentando el turismo e impulsando el tráfico ferroviario de mercancías".
González Marín explicó que la línea cuenta con sistemas de señalización avanzados, seis kilómetros en viaductos y 25.000 voltios en corriente alterna. Las obras de construcción, que comenzarán en el último trimestre de 2010, supondrán la creación o mantenimiento de más de 20.000 puestos de trabajo en los próximos años.
Al respecto, el secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, destacó que se "recordará la fecha de hoy como un día histórico en el que el Gobierno de España confirmó su compromiso de terminar las obras de AVE en el año 2014, con la mayor inversión nunca realizada en tan poco tiempo", ya que "en un solo año, el Ministerio de Fomento habrá licitado obras por valor superior a los 770 millones de euros", lo que supone "más dinero que el destinado por el gobierno de José María Aznar a Castellón en ocho años" y "permitirá generar más de 20.000 puestos de trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario