El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado en un comunicado que "la campaña ha sido muy irregular debido a las condiciones climáticas adversas", de modo que esa "merma de cosecha se notará en el bolsillo de los viticultores y las puertas de las bodegas", con precios que se sitúan en 0,15 euros por kilo (€/kg), frente a unos costes de producción cercanos a 0,25 €/kg.
Aguado ha subrayado, no obstante, que "el descenso de producción local, unido a su excelente calidad, podría contribuir a mejorar los mercados".
Según los datos de la organización agraria, la cosecha será menor en la comarca Utiel-Requena, donde el sector "tan sólo espera alcanzar 160 millones de kilos".
En concreto, en términos como Requena y Venta del Moro los agricultores han perdido cerca del 60 por ciento de su potencial productivo, mientras que otros como Villargordo del Cabriel tendrán una merma del 10 por ciento debido a los pedriscos caídos desde el pasado mes de mayo, al mildiu y, en menor medida, al oídio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario