VALENCIA.- La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) está cerrando ya la operación de crédito que posibilitará que aquellas empresas que, con regularidad, hayan trabajado para la empresa pública Emarsa, --que gestionaba la depuradora de Pinedo y actualmente en liquidación--, cobren por los servicios prestados. La entidad ha puesto a disposición de la asistencia jurídica nuevas facturas para la ampliación de la querella contra directivos de la empresa, algunas por viajes realizados durante periodos vacacionales, sin detallar destinos ni personas.
Según ha informado Emshi en un comunicado, continua la investigación interna para poner a disposición del servicio de asesoría y asistencia jurídica facturas e informes para la ampliación de la querella interpuesta ante el juzgado de instrucción número 15 de Valencia.
Asimismo, está cerrando ya la operación de crédito que permitirá asumir las obligaciones pendientes de pago de Emarsa que, según indican los informes de la Auditoría del Balance de la empresa, a 26 de julio de 2010, y del Balance de la empresa a fecha de 18 de noviembre de 2010, y efectuada la conciliación de los saldos que presentan los clientes y proveedores de la sociedad, ascienden a una cantidad de 8.487.194,68 euros. Esta operación posibilitará que puedan cobrar las empresas que acrediten haber trabajado "con absoluta regularidad y normalidad" en Emarsa.
Del mismo modo, y con el objetivo que se valore la ampliación de la querella, esta entidad continua con la investigación interna sobre Emarsa para poner a disposición del servicio de asesoría y asistencia jurídica facturas e informes aparecidos a la luz de las investigaciones que se están llevando a cabo desde Emshi.
Entre ellas, según ha explicado, constan facturas firmadas por el gerente Esteban Cuesta y el director financiero, Enrique Arnal, con Viajes Benimamet, que solo en 2009 emitió 186 facturas por un importe de 140.000 euros. Entre éstas, firmadas por Cuesta, y con el visto bueno de Arnal, hay algunas que superan los 2.000 euros y que, en la descripción del servicio, consta que corresponde a los gastos de alojamiento de dos personas, del 30 de diciembre al 3 de enero de 2009, "todo y que no se detallan los destinos ni las personas que viajaron en esas fechas".
Según Emshi, "especialmente llamativas son otras de estas facturas que coinciden con época de puentes, como el de la Constitución, o los numerosos viajes realizados durante el mes de agosto y Navidades".
La Emshi también ha encontrado, a raíz de la investigación, facturas con el proveedor Loewe Hermanos, S.L., que, de 2005 a 2010 suman 12.025 euros y facturación con el grupo Mas que refleja importes superiores a los 6.000 euros por el rediseño de una página web, gastos de más de 11.000 euros en la primera fase del diseño del manual de identidad corporativa y superiores también a los 11.000 euros en la segunda y tercera fases de este diseño.
Asimismo, se incluyen gastos en azafatas, servicios de catering e "importantes" cantidades por la duplicación por estampación de un video editado, que se han adjuntado también al servicio de asesoría para que se valore la ampliación de la querella.
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