VALENCIA.- Un equipo de investigadores de la Universitat de València (UV) ha iniciado la trascripción y el estudio de un breviario valenciano del siglo XV, en el que aparece el oficio o texto litúrgico más antiguo, conocido hasta la fecha, de la fiesta de San Vicente Ferrer, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
El breviario manuscrito, en el que aparecen reflejados todos los oficios del año, cuenta con un añadido final en el que se incorpora la liturgia de las horas propia de la fiesta de San Vicente Ferrer, correspondiente al día 5 de abril, según ha indicado el catedrático de Paleografía de la Universitat de Valéncia.
"Se trata de la explicación del oficio de la fiesta del santo valenciano más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha, porque su escritura se puede datar entre 1470 y 1480", según ha destacado Gimeno, quien ha precisado que su autor fue un religioso dominico que firmaba como Martialis Auribelli, y cuyo nombre "se puede leer en un acróstico entre las iniciales del himno y varias antífonas".
El oficio se incorporó al códice en unas hojas en blanco del final del libro, que copiaba otro en el que con posterioridad al año de su canonización, 1455, se había anotado, también al final, el mismo texto. "Podría ser, con toda verosimilitud, una de las primeras veces que se presentaba por escrito" el oficio íntegro de la solemnidad litúrgica, ha añadido.
En el texto se recoge la liturgia de la horas, con las lecturas, las antífonas, los salmos y los himnos, correspondientes al día 5 de abril.
Los resultados del estudio, realizados por el profesor Gimeno Blay conjuntamente con Óscar Calvé Mascarell, del Departamento de Historia del Arte, se publicarán en breve. La finalidad de la investigación que se está llevando a cabo es proporcionar el texto íntegro del oficio en una edición crítica, de la que en el momento "todavía queda algún dato por esclarecer", según Gimeno.
San Vicente Ferrer fue canonizado el 29 de junio de 1455 por el papa Calixto III, también valenciano, quien siendo niño y cuando se llamaba Alfonso de Borja, conoció al santo valenciano y escuchó de él, incluso, la profecía en la que le predijo que alcanzaría el papado y luego le canonizaría, según la leyenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario