VALENCIA.- El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, alertó de que las reclamaciones de deudas en las comunidades de vecinos a propietarios morosos se han cuadruplicado en el último año. Viguer lamentó que ha habido un "cambio brutal" en el primer cuatrimestre del año al incrementarse un 267 % las demandas por deudas inferiores de 6.000 euros respecto al mismo período del año pasado, en el diario 'Levante'.
El magistrado indicó que la cifra de propietarios que no pueden pagar los gastos de su comunidad "es uno de los datos más demoledores" de las últimas estadísticas judiciales disponibles.
Pedro Viguer precisó que en el primer cuatrimestre de 2010 se presentaron 32 demandas por impagos y en el mismo período de 2011 se formalizaron 117. Además, las reclamaciones entre vecinos por deudas superiores a los 6.000 euros han aumentado un 90,2% al pasar de 51 a 97.
Por contra, la estadística de los juzgados valencianos revela que se ha frenado el número de lanzamientos judiciales. Pedro Viguer precisó que las ejecuciones hipotecarias han descendido un 23% en el primer cuatrimestre. También han bajado un 30% las demandas interpuestos por bancos por el impago de créditos.
Por otra parte, en los juzgados de Familia se ha producido un incremento del 35% de divorcios, separaciones y custodia de menores. El decano recordó que la conselleria acaba de reforzar el gabinete de psicólogos de los juzgados de Familia. "Confiamos en que con los dos nuevos psicólogos se agilicen los procesos", destacó Viguer.
El número de divorcios consensuados no ha variado. Los abogados están convencidos de que en cuanto pase la crisis un gran número de parejas que actualmente viven separadas formalizarán el divorcio.
El magistrado incidió en que le llama especialmente la atención en este periodo de crisis económica las demandas por la división de herencias. Pedro Viguer puntualizó que en el primer cuatrimestre de 2010 se presentaron 24 asuntos y en el mismo periodo de 2011 se han formalizado 37. "Esto es una barbaridad", sentenció Viguer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario