VALENCIA.- Los acampados en la Plaza del Ayuntamiento en el marco del Movimiento 15M han presentado este domingo un decálogo de propuestas concretas para conseguir una democracia real en el que piden, entre otros aspectos, la limitación de las asignaciones económicas a los cargos electos, la reforma de la Ley Electoral, referéndums en asuntos económicos de envergadura o la incapacitación permanente a los políticos condenados por corrupción.
Según el documento de 25 páginas difundido por Acampada Valencia en su página web, se trata de diez propuestas consensuadas por un grupo de ciudadanos a quienes une "de manera muy significativa la palabra democracia", por la que, según aseguran, seguirán luchando pacíficamente.
Las propuestas del decálogo versan sobre el respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo, así como a la limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos y la incapacitación permanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse a unas elecciones.
Asimismo, piden la modificación de la Ley Electoral de forma que se garantice la representatividad y proporcionalidad, "cuidando que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo".
También reclaman una profundización en los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa, como referéndums, en los casos de decisiones socio-económicas importantes o recuerdan el derecho al trabajo "digno, estable y de calidad" para los ciudadanos y la prohibición de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas con beneficios.
Otras de las propuestas son la creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos, y la consideración de bienes de utilidad público de los servicios de primera necesidad como energía, redes de comunicación, alimentación, transportes y banca.
Por último, señalan la necesidad de proteger el derecho de toda la ciudadanía a prestaciones sociales públicas que aseguren una vida digna y proponen el establecimiento de un sistema fiscal progresivo que grave más a los que más tengan y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Asimismo, el documento refleja y detalla la organización horizontal del Movimiento 15M en Valencia, con más de 20 comisiones que se encargan de temas tan diversos como Educación, Prensa, Cocina, Difusión, Infraestructuras, Jurídica, Apoyo o Amor y en las que el poder es rotatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario