VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha exigido este viernes al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que "asuma su responsabilidad política" y pida al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que "presente su renuncia". Incluso si éste se negara a dimitir, "debería suspenderle de militancia" y "dar instrucciones" a los miembros del grupo parlamentario en las Corts "para que lo sustituyan en sus funciones como presidente".
Alarte se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa convocada de forma urgente tras conocerse hoy el auto del juez instructor de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso de Gürtel', José Flors, que ordena la apertura de juicio oral por cohecho impropio al presidente de la Generalitat.
Asimismo, el dirigente de los socialistas valencianos --que ha comparecido junto al diputado socialista Ángel Luna-- ha solicitado la convocatoria urgente de un pleno de las Corts para que Camps explique "cómo va a afrontar esta situación" y "presente su renuncia como presidente de la Generalitat". En su opinión, "el pleno de las Corts es el mejor lugar para que presente su renuncia".
Por su parte, el PSPV "facilitará" y ofrecerá toda su "colaboración" para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat "en el plazo más rápido posible para normalizar la vida institucional". Y aunque ha advertido de que los socialistas no votarán a favor del nuevo candidato, ha pedido al grupo popular que use su mayoría parlamentaria de las Corts para poner al frente del Consell "un ciudadano o ciudadana honrado/a".
"Respetamos la presunción de inocencia de Camps", ha asegurado Alarte, pero "los valencianos necesitan un presidente y un Gobierno que no esté pensando en el día que le van a juzgar sino en el gobierno de la Comunitat", en los 600.000 parados, en salir de la crisis, en el futuro de nuestra economía", ha sentenciado.
Así, ha exigido a Rajoy que "explique si después de este auto va a mantener, apoyar y dar cobertura política al señor Camps. En su opinión, "Rajoy asume hoy ya una responsabilidad jurídica y política que no tiene ningún margen de duda. La política es muy evidente: consentir que el presidente de la Generalitat del PP sea juzgado con su apoyo y con su aval, las jurídicas se irán viendo, están por determinar".
Para Alarte, "Rajoy se juega su credibilidad ante España" y "tiene la responsabilidad de tomar decisiones inmediatamente".
"España entera se pregunta y especialmente nosotros, los valencianos y valencianas, si el señor Rajoy va a consentir y avalar que el presidente de la Generalitat sea juzgado por un delito" y "una manera de hacer política en la Comunitat que es Brugal, Fabra, y tantos otros casos".
El auto es irrecurrible, ha recordado Alarte, "por tanto es definitivo y por tanto ya no cabe especulaciones, ya no cabe decir no sé nada, no lo he leído, no nos gusta... son muchos los jueces que han tomado esta decisión, lo hizo el TS, lo ha hecho el TSJCV en pleno en varias ocasiones y hoy definitivamente van a juzgar al presidente de la Generalitat valenciana por cometer un delito".
"Correa, Álvaro Pérez y la trama de corrupción Gürtel entregaba regalos que el presidente de la Generalitat aceptaba con el objetivo de influir en la adjudicación de contratos públicos, con el objetivo de financiación presuntamente irregular del PP, millones y millones de contratos irregulares de la Generalitat, dinero de los valencianos, la visita del Papa, dinero de Canal 9, hasta 30 millones de euros detrás de lo que este auto dice y de lo que hoy definitivamente será juzgado por el TSJCV", ha sentenciado Alarte.
Preguntado por las palabras de la portavoz del Consell, Lola Johnson, que tras conocer el auto ha apuntado que "ni el consell ni los valencianos que apoyaron al PPCV en las elecciones comparten" la decisión del juez Flors, el dirigente socialista ha señalado que "los valencianos no imparten justicia, en un estado de derecho son los tribunales los que imparten justicia".
"Los valencianos deciden quién tiene la mayoría parlamentaria para gobernar. El PPCV tiene por mandato de los ciudadanos en las urnas toda la legitimidad para seguir gobernando, tiene la mayoría en las Corts, es su responsabilidad gobernar" pero "también es su responsabilidad poner al frente de la Generalitat a un ciudadano o ciudadana honrado. Así que la señora Johnson más bien debería estar callada", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario