VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado una propuesta de reforma del artículo 6.1 del Reglamento de las Corts Valencianes, para que impida que símbolos religiosos presidan el acto de jura o promesa de los diputados autonómicos.
Con esta iniciativa parlamentaria, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), Compromís pide que al artículo 6.1, que se refiere a la sesión constitutiva de las Corts, se añada un párrafo que diga: "Ningún símbolo religioso presidirá el acto de jura o promesa, sin perjuicio del derecho individual de cada diputada o diputado a llevar o exhibir cualquier símbolo identificativo de su religión, creencia o ideología o de no pertenecer a ninguna".
Esta proposición de reforma la ha presentado Compromís después de que el pasado 9 de junio un crucifijo situado en la Mesa de las Corts Valencianes presidiera el pleno en el que los diputados autonómicos juraron o prometieron su cargo.
En el texto, firmado por la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, el grupo parlamentario explica que la Constitución Española en su artículo 16 garantiza la libertad religiosa y de culto de las personas y, al mismo tiempo, establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal y que los poderes públicos mantendrán relaciones de cooperación con todas las confesiones.
Asimismo, señala que la doctrina jurisprudencial que ha establecido el Tribunal Constitucional incluye dentro de la libertad religiosa "el derecho a confesar cualquier religión o a no confesar ninguna.
Del mismo modo, Compromís recuerda que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en su artículo 8, establece que los valencianos "son titulares de los derechos, deberes y libertades reconocidos en la Constitución y el ordenamiento de la Unión Europea".
No hay comentarios:
Publicar un comentario